jueves. 20.06.2024

El fiscal general presentará su propuesta para cubrir la plaza ahora vacante

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo Fiscal se reunirá este miércoles para informar sobre los candidatos a fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo (TS) después de que, hace un mes, el Gobierno ejecutara la sentencia del propio TS que anuló la designación de Dolores Delgado para dicho cargo. Está previsto que ese día el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, presente su propuesta para cubrir la plaza vacante.

Fuentes fiscales han confirmado a Europa Press que la fiscal jefa inspectora María Antonia Sanz Gaite ha convocado al órgano consultivo del Ministerio Público "con el fin de dar cumplimiento al trámite de informe" previsto en el Estatuto Orgánico, "en cumplimiento de lo ordenado por la sentencia del 21 de noviembre de la Sala Tercera del Tribunal Supremo".

La convocatoria tiene lugar después de que el pasado 10 de abril el Boletín Oficial del Estado (BOE) recogiera la disposición del Gobierno por la que se ejecutó la sentencia que anuló el nombramiento de Delgado como fiscal togada, que supuso su ascenso a la máxima categoría fiscal.

Cabe recordar que los magistrados derogaron dicha designación al considerar que se produjo con "desviación de poder" por parte del sucesor de Delgado y ahora fiscal general del Estado.

El alto tribunal adoptó tal decisión al estimar en parte el recurso presentado por el que fuera teniente fiscal del Tribunal de Cuentas Luis Rueda. Además de anular el nombramiento, ordenó retrotraer las actuaciones "al momento inmediatamente anterior a la propuesta del fiscal general del Estado al Consejo de Ministros para la cobertura de la plaza" de fiscal de la Sala Togada del Supremo.

LOS ASPIRANTES

Así las cosas, está previsto que el Consejo Fiscal cumpla con dicha parte de la sentencia este miércoles y regrese a la casilla de salida para informar de los solicitantes al cargo.

En la lista a la que ha tenido acceso esta agencia de noticias, que es la misma que se debatió en el Pleno del 22 de septiembre de 2022, figura el fiscal del Supremo Álvaro Redondo, que se opuso a que el Supremo investigara al expresidente catalán Carles Puigdemont por terrorismo en la causa de 'Tsunami Democràtic'.

También consta el nombre de la fiscal Anticorrupción Teresa Gálvez, conocida por el 'caso Púnica'; del fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, que durante años se ha dedicado a causas de ETA; y de la fiscal del Supremo Olga Sánchez, una de las que representó al Ministerio Público en el juicio por los atentados del 11-M.

Asimismo, aspira a la plaza el fiscal del Tribunal de Cuentas Luis Rueda, especialista en lo militar, quien presentó el recurso ante el Supremo para que se anulara el nombramiento de Delgado.

En la votación anterior, Rueda se hizo con los seis votos de la Asociación de Fiscales (AF). Delgado obtuvo el respaldo de los dos vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y de los vocales natos --la teniente fiscal del Supremo y la inspectora jefe, María Ángeles Sánchez Conde y María Antonia Sanz, respectivamente--. Finalmente el fiscal general propuso su nombramiento.

Consejo Fiscal informará mañana sobre candidatos a fiscal togado tras la anulación del...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad