martes. 28.05.2024

Los 'populares' suman el apoyo de VOX, PNV y Junts y Bildu se abstiene

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El pleno del Congreso ha aprobado este martes la toma en consideración de una proposición de Ley del PP para relajar la protección del lobo en España modificando el Real Deceto que desarrolla el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) con objeto de limitar la prohibición de su caza exclusivamente en las regiones al sur del Duero.

La iniciativa ha salido adelante gracias al apoyo de VOX y los socios parlamentarios del Gobierno de coalición PNV y Junts, mientras que Bildu se ha abstenido. PSOE y Sumar han votado en contra.

El Grupo Parlamentario Popular ha defendido esta tarde en el pleno del Congreso la necesidad de proteger del lobo al ganadero, "especie en extinción", mientras que los socialistas les han exigido a ellos y a Vox no "manipular" al sector ganadero y los de Santiago Abascal han criticado tanto al PSOE por "matar al campo" con sus políticas como al PP por "pretender contentar con cuatro capotazos" con una iniciativa para relajar la protección al cánido en España. Así se han expresado durante el debate de la toma en consideración.

En concreto, el diputado popular que ha presentado la Proposición, Silverio Argüelles García, ha afirmado que actualmente se producen una media de "35 ataques de lobo al día" y que la especie ha matado en 2023 a "más de 14.000 animales". "Desde que Pedro Sánchez gobierna se han perdido más de un millón de cabezas, un 15% del total del censo. Es necesario taponar esta sangría, hay que proteger al ganadero que, por desgracia, sí es una especie en extinción", ha pedido.

Así, ha señalado que el Gobierno "no ha sido capaz de asumir la realidad de la situación del medio rural" y ha llegado a la conclusión de que "es lo mismo" ser ganadero al norte del Duero que al sur del Duero. En su opinión, el Ejecutivo ha utilizado "para ejercer desde el sectarismo sus responsabilidades políticas".

A su vez, ha criticado que el Gobierno decidiese incluir al lobo en el LESPRE y se ocupara de "poner en marcha una red criminal que supuso un coladero de empresas fantasmas y mediadores en busca de pelotazos que la justicia está investigando" mientras los ganaderos "ponían sus tractores a disposición de las administraciones para desinfectar nuestros pueblos durante lo peor de la pandemia".

"MENTIR, MANIPULAR Y ENGAÑAR" A LOS GANADEROS

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Daniel Senderos Oraá, ha instado al PP y a Vox a dejar de "mentir, manipular y engañar" a los ganaderos y ha defendido que la inclusión del lobo en el LESPRE se hizo con aval jurídico y científico y que es falso que la especie no se pueda cazar en España. Asimismo, ha negado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) haya retirado a las comunidades autónomas la gestión del lobo y que se haya registrado un aumento de 71 manadas de la especie.

Además, el diputado del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel López Maraver, ha indicado que el lobo mata por hambre y por placer, "el mismo placer con el que este Gobierno de don Narciso y sus socios del rosco de colorines ruinoso 2030 están matando al campo". A su vez, ha criticado al PP, que "hace como en los toros, desde la barrera exige chicuelinas, verónicas y pases de pecho, pero cuando está en el ruedo pretende contentar con cuatro capotazos".

Así, el diputado de Vox ha propuesto un plan para asegurar las poblaciones de lobos y mantener las de ganaderos y que permita actuar a las administraciones "de forma rápida y eficaz en las tareas de gestión del lobo, con unos criterios establecidos, con unas ayudas para la prevención de los ataques de los lobos".

EL LOBO COMO "ARMA POLÍTICA"

Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario de Sumar, Júlia Boada Danés, ha confirmado el voto en contra del grupo parlamentario y ha indicado que la población del lobo continúa cumpliendo con los requisitos legales que recoge la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad para ser protegida. Asimismo, ha señalado que la Proposición del PP no recoge "ningún instrumento ni medidas concretas" para mejorar la coexistencia del lobo con la ganadería extensiva.

A su vez, ha censurado que el Grupo Parlamentario Popular utiliza al lobo "como arma política" y ha destacado que lo que impide el mantenimiento de la población en el medio rural es la falta de servicios públicos. "Dejen de atacar el lobo, porque el cuento también ha cambiado, y hoy en día acaba con el lobo y la caperucita", ha subrayado.

Asimismo, la diputada del Grupo Parlamentario Republicano, Teresa Jordà i Roura, ha tachado la Proposición del PP de "caduca, extemporánea, poco ambiciosa y fuertemente electoralista". De esta manera, ha apuntado que "elegir entre el lobo o la ganadería extensiva es un error". "La vía difícil pero transformadora es la de acompañar al sector a convivir con el lobo, y eso no pasa solo por compensaciones económicas, que también, o porque se pueda cazar al lobo", ha indicado.

Por otra parte, el diputado del Grupo Parlamentario de Junts per Catalunya, Isidre Gavin i Valls, ha manifestado que su grupo votará a favor de la toma en consideración de la Proposición ya que son "favorables" a la protección de las especies, pero también "a la actividad humana en el medio natural", como la ganadería extensiva, que está en una situación "límite".

Además, ha señalado que la toma de consideración de la iniciativa va a permitir hablar de la gestión del lobo "con tranquilidad, sin tomar medidas unilaterales, implicando a todos" y ha destacado que si es preciso, presentarán enmiendas. En este sentido, ha propuesto que Transición Ecológica y de Agricultura valoren celebrar sesiones de comparecencia con todos los sectores directamente implicados en la gestión del lobo y que no se apruebe la norma hasta que la Comisión Europea no modifique la Directiva Hábitats.

Por último, el diputado del Grupo Parlamentario vasco, Joseba Andoni Agirretxea Urresti, ha confirmado que el grupo votará a favor de la toma en consideración de la Proposición para después realizar las enmiendas y ajustes necesarios. De esta manera, ha echado en cara al Gobierno que la inclusión del lobo en el LESPRE fue "forzosa", que "no se consultó con quién se debía" y que ahora se están viendo las consecuencias derivadas de ello.

Además, ha añadido que comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Euskadi "han mostrado que la situación esta vez es un caos". Aún así, ha señalado que el grupo "no entiende ni comparte" el debate "en términos de lobo sí, lobo no" y que quién quiera llevarlo allí "o tiene muy mala intención o es un ignorante".

El Congreso tramitará una ley del PP para relajar la protección del lobo, pese a a la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad