lunes 29/11/21

Congreso y Senado acogerán este mes la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, con 1.500 diputados de 179 países

El Congreso y el Senado acogerán entre los días 26 y 30 de noviembre la próxima Asamblea de la Unión Parlamentaria (UIP), en la que esperan reunir en Madrid a 1.500 delegados de casi 180 países para debatir sobre los retos actuales de la democracia.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Congreso y el Senado acogerán entre los días 26 y 30 de noviembre la próxima Asamblea de la Unión Parlamentaria (UIP), en la que esperan reunir en Madrid a 1.500 delegados de casi 180 países para debatir sobre los retos actuales de la democracia.

Así lo han anunciado este viernes los presidentes del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, en sendos mensajes institucionales desde sus redes sociales; ella en inglés y él en castellano.

Esta 143 Asamblea de la UIP, que lleva por lema "Los retos contemporáneos de la democracia: superar la división y construir comunidad", permitirá que parlamentarios de todo el mundo planteen propuestas sobre problemas como la erosión de la confianza de los ciudadanos, la polarización o la desinformación a través de las redes sociales, e intercambiarán ideas sobre asuntos como el modo de lograr una mayor participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones.

En la Asamblea se presentarán nuevos instrumentos para facilitar la labor parlamentaria, entre ellos un manual sobre legislación con perspectiva de género, elaborado en colaboración con ONU Mujeres; un informe regional sobre sexismo, acoso y violencia contra las mujeres en los Parlamentos en África y una guía sobre presupuestos y Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Y en el marco de esta asamblea se reunirán otros órganos de la Unión Interparlamentaria, como el Foro de Mujeres Parlamentarias y el Foro de Jóvenes Parlamentarios, se celebrarán encuentros bilaterales entre delegaciones y se constituirán nuevas organizaciones en el seno de la UIP.

130 AÑOS DE HISTORIA

La UIP es la organización internacional de carácter global que integra a los parlamentos nacionales. Fue fundada hace más de 130 años como la primera organización política multilateral del mundo, con objeto de impulsar la cooperación y el diálogo entre las naciones, y en la actualidad suma a 179 parlamentos nacionales y 13 asambleas regionales.

La asamblea mundial se convoca dos veces al año y reúne a más de 1.500 delegados parlamentarios, con objeto participar en el análisis de la gobernanza global desde una perspectiva parlamentaria, y teniendo como referente el trabajo de las Naciones Unidas y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Congreso y Senado acogerán este mes la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, con...