jueves. 09.02.2023

El Congreso da 'luz verde' a la ley de 'startups' tras votar las enmiendas aprobadas en el Senado

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves 'luz verde' a la Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes, más conocida como 'ley de startups', después de haber deliberado sobre las enmiendas aprobadas en el Senado.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves 'luz verde' a la Ley de fomento del ecosistema de empresas emergentes, más conocida como 'ley de startups', después de haber deliberado sobre las enmiendas aprobadas en el Senado.

La ley ha superado este último trámite con el apoyo generalizado de los grupos parlamentarios, incluido el PP y varios grupos de la oposición. De hecho, tanto Ciudadanos, PP, como PDeCAT han puesto de relieve las virtudes de este proyecto y la importancia de ponerlo en marcha. Asimismo, los grupos han ensalzado el consenso generalizado en torno al texto.

En este último trámite se han incluido varias enmiendas transaccionales que añaden algunos términos al texto, al tiempo que se modifican algunos aspectos de las ordenes ministeriales asociadas para reforzar la seguridad jurídica y se añade un nuevo supuesto para poder denegar la condición de 'startup' a una empresa en la que los socios "presenten riesgos". Además, el texto reduce las limitaciones al emprendimiento en serie.

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha celebrado la aprobación de la ley, que supone "el inicio de la verdadera España emprendedora", así como "un antes y un después" para que el país se sitúe "entre los países más atractivos" para los inversores, para los emprendedores y para "atraer y retener talento".

De su lado, el diputado del PSOE, Pedro Casares, se ha congratulado por la aprobación del texto porque "España gana y ganan todas esas empresas y emprendedores que quieren hacer un país mejor",

El documento reforma el sistema tributario y reducirá el impuesto de sociedades al 15% durante cuatro años a las empresas que adquieran la condición de 'startup', que deberá ser acreditada por la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), durante cinco años o siete en caso de empresas biotecnológicas.

Asimismo, también se ha reformado el régimen de las opciones sobre acciones, un modo de retribución habitual del sector, y que ahora tendrán que tributar únicamente en el momento de venta de los títulos. Junto a estas reformas, también se ha elevado el umbral de inversión exenta de impuestos y las comisiones ('carried interest') de los gestores pasarán a ser consideradas como rendimientos del trabajo.

El Congreso da 'luz verde' a la ley de 'startups' tras votar las enmiendas aprobadas en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad