sábado. 20.04.2024

Se abrirán pesquisas sobre la Operación Cataluña, Pegasus y los atentados de 2017

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Congreso constituirá este miércoles las tres comisiones de investigación que el PSOE prometió a ERC y Junts a cambio de lograr la mayoría en la Mesa de la Cámara. En esas sesiones constitutivas se elegirá a los miembros de las Mesas de cada uno de estos órganos, dos de los cuales estarán presididos por el PSOE y la otra por Sumar.

Estas tres nuevas comisiones, cuyo trabajo coincidirá a lo largo de los próximos meses, abrirán pesquisas sobre la 'Operación Cataluña' atribuido al Ministerio del Interior del primero Gobierno de Mariano Rajoy, el espionaje a los independentistas con el programa 'Pegasus' y los atentados yihadistas perpetrados en agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Su creación fue pactada por el PSOE con los independentistas catalanes de ERC y Junts a cambio de su apoyo a la elección de Francina Armengol como presidenta de la Cámara, lo que garantizó que los partidos de Gobierno de coalición tuvieran mayoría en la Mesa del Congreso.

El Pleno del Congreso las aprobó el pasado 12 de diciembre y el pasado viernes los grupos adscribieron a sus representantes en cada una de ellas. El siguiente paso era pactar el reparto de los puestos de las Mesas (Presidencia, dos Vicepresidencias y dos Secretarías en cada órgano), que serán elegidos este miércoles.

MAYORÍA DE PSOE Y SOCIOS EN TODAS LAS MESAS

Según aseguran fuentes parlamentarias, la idea es que el PSOE y sus socios tengan la mayoría en todas las Mesas (tres puestos frente a dos del PP), y que los socialistas asuman la Presidencia en las de la Operación Cataluña y 'Pegasus' y Sumar se ocupe de la de los atentados.

Así, la secretaria de Educación del PSOE, María Luz Martínez Seijo, se perfila como presidenta de la relativa a la Operación Cataluña, en la que el portavoz del grupo en la Comisión de Interior, David Serrada, tendrá la Portavocía titular y el catalán Arnau Ramírez, la adjunta. En esa comisión Sumar ha adscrito a Aina Vidal y Gerardo Pisarello, ambos de En Comú, que ya presiden comisiones en el Congreso.

Para la comisión sobre 'Pegasus', el PSOE ha encargado la portavocía a Artemi Rallo, a su vez portavoz en la Comisión Constitucional, con Araceli Poblador como adjunta y todo indica que Luis Carlos Sahuquillo, será el candidato para presidirla. Sumar se la ha encargado a su portavoz de Exteriores, Agustín Santos, y de Interior, Enrique Santiago.

En cuanto a la comisión sobre los atentados de Barcelona y Cambrils, el PSOE ha elegido a Manuel Arribas (portavoz), Begoña Nasarre (adjunta) y David Serrada (Mesa), mientras que Sumar ha designado al secretario general del grupo, Txema Guijarro, y al catalán Eloi Badia. Previsiblemente uno de estos dos últimos será el presidente.

DESPUÉS, FIJAR COMPARECENCIAS

Una vez constituidas, las mesas de cada una de ellas tendrán que convocar la fecha de la primera reunión en la que se acordarán sus planes de trabajo y ya se podría hablar de comparecientes. Cada grupo propondrá las personas a la que les interesa interrogar en cada órgano, pero la relación definitiva tendrá que ser fruto de un acuerdo.

La comisión sobre la Operación Cataluña, que se achaca al Gobierno de Mariano Rajoy y que el Congreso ya investigó en anteriores legislaturas, se creó a instancias de Junts y el PNV. En el pasado los grupos independentistas intentaron llamar a comparecer a Rajoy pero el PSOE se opuso. Sin embargo, el pasado mes de enero los socialistas se abrieron a interrogarle en esa nueva comisión.

En el acuerdo suscrito por PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez se habla de aprovechar estas investigaciones para profundizar en la amnistía a los independentistas encausados a lo largo de los diez últimos años. Los de Carles Puigdemont quieren que lo que decida el Congreso sirva para demostrar el supuesto 'lawfare' o 'guerra judicial' y así revisar otras causas que afectan a correligionarios.

Durante su intervención ante el Pleno cuando se aprobaron en diciembre, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, insistió en que el objetivo de la 'Operación Cataluña' era "neutralizar al independentismo" y dio por hecho que los "pilares" de este movimiento siguen siendo objeto de "las 'cloacas' del Estado".

EL 17A AFECTA AL CNI Y PEGASUS AL PSOE

También se aprobó a propuesta de Junts y PNV la investigación relativa a los atentados, ya que los de Carles Puigdemont, que presidía la Generalitat cuando actuaron los terroristas, se hacen eco de la teoría que en su día expuso el comisario José Manuel Villarejo acerca de una supuesta responsabilidad del CNI por el hecho de que uno de los implicados había sido confidente.

Por su parte fueron ERC, Bildu y el BNG quienes impulsaron la que se encargará de recabar datos sobre el espionaje llevado a cabo con el programa Pegasus. Y cuando su debatió su creación, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, recordó que esta investigación, también afecta al PSOE, puesto que el supuesto espionaje a independentistas se hizo bajo su mandato y porque también se espió al presidente Sánchez y varios ministros. "Queremos saber quién pagó el programa Pegasus, hasta cuándo y aquí también entra el PSOE, háganselo mirar porque quizá también está pasando hoy en día", avisó.

El Congreso constituye mañana las comisiones de investigación prometidas a ERC y Junts,...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad