martes. 27.02.2024

PP, PSOE y Sumar pactan el reparto de Presidencias que también beneficia a ERC, Junts y PNV, mientras que Vox se queda fuera

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Congreso ha constituido este lunes en un solo día un total de 28 comisiones parlamentarias, con lo que se da el 'pistoletazo de salida' a la actividad ordinaria de la Cámara en esta decimoquinta legislatura, pues hasta ahora sólo ha habido cuatro Plenos, dos de ellos para sesiones investidura.

En estas sesiones constitutivas de las comisiones se ha elegido la composición de sus mesas, que están formadas por una presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Y, a partir de ahora, las comisiones podrán empezar a organizar su trabajo, empezando por acoger la comparecencia de los ministros del nuevo Gobierno de coalición para que expliquen los planes en cada departamento.

El PSOE, el PP y Sumar cerraron un acuerdo para repartirse las presidencias de comisión, de las que 16 recaerán en manos socialistas, una docena para el PP y seis para el grupo plurinacional.

Pero también han resultado beneficiarios Esquerra, con dos presidencias, y Junts y el PNV, con una cada uno, que han sido elegidas con el apoyo de los partidos del Gobierno y el voto en blanco del PP. Bildu, por su parte, no tendrá ninguna presidencia porque no quiso participar en el reparto.

Vox no participó en la negociación y se quedó fuera del reparto, por lo que presentó sus propios candidatos en todas las comisiones, aunque no obtuvo más apoyo que el suyo.

Según este acuerdo, el PSOE se ha hecho este lunes con la presidencia en catorce comisiones, que se suman a la del Reglamento que corresponde a la Presidencia de la Cámara.

PSOE PRESIDE LA COMISIONES DE ESTADO

Destacan las de Constitucional para José Zaragoza (PSC), Transición Ecológica para la presidenta del PSOE, Cristina Narbona; Educación para Mercedes González, exdelegada en Madrid y ex directora de la Guardia Civil; Justicia para Francisco Lucas Ayala; Auditoría de la Calidad Democrática para Antidio Fagúndez; Transportes para el candidato del PSdeG José Ramón Gómez Besteiro; Política Territorial para la andaluza Rafaela Crespín; Exteriores para Juan Carlos Ruiz; y Cooperación para Susana Ros, de la Ejecutiva del PSOE.

En Interior repetirá el exministro José Luis Ábalos y la exvicepresidenta Carmen Calvo volverá a hacerse cargo de la de Igualdad. A ello se suma que Adriana Lastra, exvicesecretaria general del PSOE, se ocupará de la comisión de seguimiento del Pacto contra la Violencia de Genero, mientras que la presidencia de Hacienda será para Alejandro Soler; y la del Pacto de Toledo para Mercè Perea (PSC),

Por su parte, Sumar se ha hecho con cinco presidencias de comisión: la de Derechos Sociales, para Noemí Santana (Podemos); Presupuestos, para el diputado Carlos Martín (Sumar); Trabajo, para Aina Vidal (Comunes); Cultura, que recaerá en Gerardo Pisarello, que también es de En Comú y que ya tiene un puesto destacado como secretario de la Mesa de la Cámara; y Sanidad, para el diplomático Agustín Santos (Sumar).

El PSOE y Sumar han apoyado también que Esquerra Republicana presida las comisiones de Industria y de Juventud --para Inés Granollers y Jordi Salvador, respectivamente--, y que el PNV y Junts se hagan con una cada uno: en Agricultura repite Joseba Agirretxea y la de Seguridad Vial ha recaído en Marta Madrenas, cuyas primeras palabras han sido en catalán en una comisión que aun no dispone de servicios de traducción.

El resto de comisiones del Congreso han ido a parar al PP, que ya había obtenido las del Estatuto del Diputado y la de Peticiones, que les corresponden reglamentariamente por ser el primer grupo de la cámara. Así, el expresidente valenciano Alberto Fabra presidirá la Comisión de Defensa; el exportavoz gallego Pedro Puy asumirá la de Economía; Ciencia será para Sandra Moneo; Políticas de Discapacidad para la asturiana Mercedes Fernández; y Vivienda para Isabel Borrego.

QUEDAN LAS COMISIONES MIXTAS

En próximas semanas se constituirán las Comisiones Mixtas compartidas con el Senado, ya que antes deben ser ratificadas por la Cámara Alta. El PSOE cuenta con presidir dos (las de Relaciones con el Tribunal de Cuentas y la de la Unión Europea), Sumar tiene previsto hacerse con la de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se reserva a Engracia Rivera (IU), y el PP quiere las otras cinco: Control de RTVE, Tribunal de Cuentas. Defensor del Pueblo, Seguridad nacional y Adicciones, aunque no renuncia a pugnar por la de la Unión Europea.

Los presidentes de comisión perciben un complemento mensual de 1.590,37 euros para gastos de representación, una cifra que en el caso de los vicepresidentes se queda en los 1.162,76 euros, mientras que el plus de los secretarios se cifra en 775,18 euros.

El Congreso constituye 28 comisiones y abre oficialmente la actividad ordinaria de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad