lunes. 20.05.2024

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La comisión del Congreso que investiga las conocidas como 'cloacas' del Estado ha acordado este miércoles un listado de 20 comparecientes que empezarán a desfilar ante este órgano después en el mes de junio y entre los que están la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y Agustí Carles Garau, expresidente de Drets, una de las entidades que se querelló contra el expresidente Mariano Rajoy por supuestas presiones a la Banca Privada d'Andorra (BPA). Por contra, se ha rechazado llamar al exjefe del Ejecutivo y al exvicepresidente y fundador de Podemos, Pablo Iglesias.

En concreto, se han aprobado todos los nombres propuestos por el PSOE, el PNV y ERC y el grueso de los que reclamaban el PDeCAT y Junts, mientras que han quedado fuera todos los periodistas de los que quería recabar testimonio el grupo confederal.

Los nombres han sido sometidos a votación de uno en uno y así el órgano que preside Ferran Bel ha conseguido sortear el bloqueo en el que estaba sumida la comisión desde hace semanas ante la falta de acuerdo del PSOE y Unidas Podemos.

NADA DE PERIODISTAS

Los socialistas se han opuesto desde el principio a la propuesta de los 'morados' de citar a representantes de los medios de comunicación que, a su juicio, vienen colaborando con las 'cloacas' y también a Iglesias, como víctima de las mismas.

Por eso, Unidas Podemos se negaba también a respaldar las comparecencias que planteaba el socio mayoritario del Gobierno de coalición, que apostaba por volver a llamar a varios de los miembros de la llamada 'policía patriótica' y a responsables políticos comoCospedal.

Estos vetos mutuos entre los partidos que integran el Gobierno dieron al traste en dos ocasiones con las propuestas de ambos, que fueron rechazadas al recabar más noes (los de PP y Vox) que síes. El pasado 18 de abril, en el segundo intento de acordar comparecencias, sólo salió adelante la lista del PNV, que pedía citar al excomisario José Manuel Villarejo, quien compareció la semana pasada, y al ex presidente de la BPA Higini Cierco, que acudirá en junio.

NOMBRE A NOMBRE

Para desbloquear la situación, se optó por no votar listas, sino nombres por separado. Así las cosas, la comisión llamará además de a los ya citados al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz; su secretario de Estado Francisco Martínez y al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó.

También tendrán que volver a comparecer en el Congreso el que fuera director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y su jefe de gabinete José Ángel Fuentes Gago; los excomisarios Enrique García Castaño y Enrique Barón; los ex jefes de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas y de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) José Luis Olivera; el antiguo responsable de la Policía Judicial José García Losada, y el coronel de la Guardia Civil y exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) Manuel Sánchez Corbí.

Para ahondar en la 'operación Cataluña' se llamará también al agregado de Interior en Andorra entre 2012 y 2013, Bonifacio Díaz Sevillano y a su sucesor Celestino Barroso, así como a los exjefes de la Policía en Cataluña Narciso Ortega Oliva y Agustín Castro Abad.

Asimismo, serán interrogados por la comisión de investigación el exdirector de la unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Asuntos Económicos Juan Manuel Vega Serrano y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña entre 2011 y 2016 Daniel de Alfonso Laso.

Las comparecencias, a las que se suma la pendiente del expresidente de Banca Privada d'Andorra Higini Cierco, no comenzarán hasta el mes de junio. La comisión quiere trabajar también durante el mes de julio y ha acordado solicitar una prórroga hasta finales de octubre para poder rematar su labor ya a la vuelta del verano.

El Congreso citará a Cospedal y a quien denunció a Rajoy en Andorra por las 'cloacas',...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad