sábado 17/4/21

Una concentración de bicis en Castellana (Madrid) pedirá este domingo una Ley de Vivienda "digna" y luz para la Cañada

Una 'bicicletada' por el Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana del centro de la capital pedirá este domingo que se impulse una Ley de Vivienda "digna" a nivel estatal y que vuelva la luz a los vecinos de la Cañada Real Galiana, así como acabar con la "pobreza energética".
Cartel de la 'bicicletada' y concentración por una vivienda digna en Madrid.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Una 'bicicletada' por el Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana del centro de la capital pedirá este domingo que se impulse una Ley de Vivienda "digna" a nivel estatal y que vuelva la luz a los vecinos de la Cañada Real Galiana, así como acabar con la "pobreza energética".

Se trata de una iniciativa organizada por el Sindicato de Inquilinas de Madrid y la Coordinadora de Vivienda, a la que se han unido otras asociaciones, y que se podrá hacer en bicicleta o a través del transporte público con diferentes paradas y actos en puntos como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"Si queremos que no haya más desahucios sin alternativa, si queremos que baje el precio de los alquileres, si queremos que no vuelva a haber cortes de luz, necesitamos una #LeyViviendaParaTodas. Apoyo a la campaña Luz para la Cañada y contra la pobreza energética", han lanzado a través de redes sociales.

A mediodía, los convocantes irán a protestar a la sede de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en el barrio de Mirasierra y el acto finalizará de nuevo en la estación de Atocha, según ha explicado a Europa Press el portavoz del Sindicato de Inquilinas, Fernando Bardera.

Según ha detallado, la acción se enmarca en el manifiesto que presentaron este jueves para poner en marcha una campaña estatal de movilización ciudadana y conseguir que la Ley de Vivienda incluya una serie de medidas como que sea "digna, asequible, accesible y adecuada", que no se desahucie a ninguna persona sin alternativa, que se asegure y amplíe el parque público de alquiler social y que se ponga en marcha una regulación de alquileres a precios adecuados a los salarios.

También, han exigido que se garanticen los suministros básicos de agua, luz, gas y acceso a las telecomunicaciones, que se dé una segunda oportunidad a los hogares con deudas hipotecarias, que se amplíe presupuestariamente la vivienda social y las políticas sociales de vivienda y que se realice una participación activa de la población en este ámbito.

En relación a la Cañada, ha asegurado que una de las peticiones que llevan a la calle es que vuelva la luz a este enclave, ya que su defensa de una vivienda digna y asequible incluye "el hecho de que no se puedan cortar los suministros a alguien". "Lógicamente una vivienda no es digna si no hay luz agua o calefacción", ha apostillado.

Bardera ha explicado que la iniciativa del domingo es "una forma de presionar, de manifestar todo el apoyo que hay por una Ley de Vivienda que recoja las propuestas que se llevan haciendo desde el movimiento de la vivienda". Así, ha considerado que Podemos "sí que está recogiendo esas propuestas y llevándolas a negociaciones" pero que su socio de Gobierno, el PSOE, "se está poniendo de lado y recibiendo presiones".

Una concentración de bicis en Castellana (Madrid) pedirá este domingo una Ley de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad