miércoles 18/5/22

La Comunidad entrega las condecoraciones del Dos de Mayo "a hombres y mujeres que sirven de inspiración" a Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho entrega este lunes las Medallas de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a 19 personalidades, "hombres y mujeres que llenan de orgullo, asombro y entusiasmo" a la región y que aportan "compañía e inspiración en los quehaceres de cada día" a los madrileños.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha hecho entrega este lunes las Medallas de la Comunidad de Madrid y las Condecoraciones de la Orden del Dos de Mayo a 19 personalidades, "hombres y mujeres que llenan de orgullo, asombro y entusiasmo" a la región y que aportan "compañía e inspiración en los quehaceres de cada día" a los madrileños.

En el escenario de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, en el que Ayuso ha hecho entrega de las condecoraciones a los premiados han estado sentados los expresidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón, Cristina Cifuentes, Pedro Rollán y Ángel Garrido.

Al acto han acudido 700 invitados, después de que en los últimos años se haya visto reducido por las medidas anti Covid. Entre los asistentes encuentra el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida; el defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, miembros de la oposición en la Asamblea y Ayuntamiento de Madrid, y personalidades.

Con la Gran Cruz, máxima distinción regional, galardona en esta edición al filósofo donostiarra Fernando Savater, a los jóvenes de Madrid y a los cuerpos de la Guardia Civil y la Policía Nacional de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Comunidad de Madrid ha concedido también la Cruz de la Orden del Dos de Mayo a Jesús López-Terradas, responsable del mantenimiento diario del emblemático reloj de la Puerta del Sol; a la Fundación Manantial y a Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga.

Las Encomiendas de Número han distinguido este año al Zoo Aquarium de Madrid, al Centro de Atención de Emergencias Madrid 112, al periodista Luis María Ansón, a la empresaria Alicia Alcocer Koplowitz y a la líder democrática bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya.

Además, Ayuso ha entregado la Medalla de Oro al cocinero José Ramón Andrés Puerta, y al cineasta madrileño José Luis Garci. En la categoría de Plata, han sido reconocidos el cineasta Alberto Mielgo, la deportista Amaya Valdemoro, el grupo Hombres G, el productor José Luis López-Linares del Campo y el astronauta Miguel López Alegría. Este último no ha podido acudir a recoger su premio pero ha mostrado su agradecimiento y ha enviado un "gran abrazo" a todos los madrileños en un vídeo.

Tras la entrega de las condecoraciones, se ha recordado con un vídeo a todas las personalidades reconocidas fallecidas durante este año en la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el filósofo donostiarra Fernando Savater, que ha recibido la máxima distinción, ha indicado que los "rebeldes" respondieron al Dos de Mayo y que los premiados son "rebeldes que han buscado la excelencia con la rebelión de trabajo, esfuerzo y la continuidad de lo que representa la Comunidad de Madrid". "Es el símbolo de rebelión de todas las personas que han recibido esta distinción", ha sostenido.

MADRID, "LA ESPAÑA NECESARIA QUE DESTIERRA LA IMPOSICIÓN Y LA MENTIRA"

Para cerrar el acto, la presidenta ha realizado un discurso donde ha reivindicado que "Madrid es la España necesaria", un país "de todos y para todos que destierra el intervencionismo, la imposición y la mentira".

"Madrid es España abierta y pujante, moderna y solidaria. Es España vital y trabajadora; estudiosa y castiza; culta y divertida. Madrid es Historia de España, de la mejor España, como acredita este 2 de Mayo, de memoria de levantamiento de los españoles para defender su patria y su libertad", ha expuesto.

Asimismo, ha alabado la trayectoria de todos los premiados, a los que se ha dirigido con palabras cariñosas, y ha sostenido que se trata de hombres y mujeres que llenan a Madrid "de orgullo, asombro y entusiasmo; que "dan compañía e inspiración en los quehaceres de cada día".

La Comunidad entrega las condecoraciones del Dos de Mayo "a hombres y mujeres que...