sábado. 20.04.2024

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha señalado este martes que observa "cierta resignación" en la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que este lunes compareció en el Congreso sobre la subida del precio de la luz, que ha marcado varios récords históricos en el último mes.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Baldoví ha afirmado que la sensación que le quedó tras escuchar a Ribera es que "se puede hacer poco", para contrarrestar el alza de la energía eléctrica. "Este es un mensaje que no le podemos dar a los ciudadanos", ha añadido.

Así, ha opinado que existe un malestar "permanente" instalado en los ciudadanos y puede llevar a un "otoño caliente" de protestas y movilizaciones, de modo que los principales interesados en que se soluciones este asunto son las fuerzas en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.

NO ABRIR LA PUERTA A UN GOBIERNO DE DERECHAS

"Si un gobierno progresista se resigna, está abriendo la puerta a que venga un gobierno de derechas que seguro que va a tener menos en cuenta los intereses de la gran mayoría de los ciudadanos", ha indicado.

Badoví ha criticado que las propuestas que vienen de los partidos de derechas "siempre" buscan recortar impuestos o que las rebajas vaya con cargo a los presupuestos generales del estado y por el contrario no proponen "ni una sola medida" que pueda recortar "ni siquiera un mínimo" los beneficios "tan grandes" de las compañías eléctricas españolas, unas de las más rentables "de toda Europa", según ha apuntado.

PROPONE UNA COMISIÓN DE TRES MESES

Al respecto, Baldoví ha indicado que su grupo ha propuesto una comisión "de tres meses" en el Congreso en la que participen expertos que ofrezcan alternativas para regular la fijación de precios. El diputado ha asumido que aunque les "urge" poner soluciones, estas no serán "de hoy para mañana".

"Si hay una comisión justificada en el Congreso sería justamente esta", ha defendido Baldoví, para que "investigue" el precio de la luz, escuchar voces autorizadas y finalmente "legislar".

Finalmente, Baldoví ha llamado al Gobierno a "ser valientes" y adecuar la subida del salario mínimo y de pensiones al coste de la vida ya que "si está subiendo todo", quienes peor pueden afrontarlo son los pensionistas que cobran 700 u 800 euros y quienes perciben el salario mínimo.

Compromís ve "resignación" en Ribera ante la subida de la luz y vaticina un "otoño...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad