viernes. 19.04.2024

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, no es partidaria de implantar un "impuesto a los ricos de Madrid" y prefiere establecer una "legislación básica que no permita a ningún territorio hacer dumping fiscal" al resto.

A su juicio, "quien sufre" es la población que vive en la Comunidad de Madrid, ya que "allí tiene más consideración alguien que se pone el domicilio ficticiamente para evadir impuestos que una persona que vive allí". "¿Quién son los madrileñófobos?", se ha preguntado.

Pero aunque no sea partidaria de implantar un "impuesto a los ricos de Madrid", Oltra sí considera que "es importante abrir debates y reflexiones para llegar a conclusiones".

En concreto, la vicepresidenta ha planteado "qué tipo de estado queremos": "Uno en el que todos contribuimos equitativamente y todos tenemos las necesidades equitativamente cubiertas o si queremos un estado donde, lejos de la justicia fiscal necesaria, un territorio empobrece al resto".

Por ello, se ha preguntado si se busca "un proyecto común de estado equitativo y fiscal y financieramente justo, o un estado con un agujero negro de recursos en medio que empobrece al resto de España". "Eso se está planteando, no tanto impuestos a los ricos de Madrid, no creo que se tenga que vehicular así".

No obstante, sí ha considerado que el "efecto capitalidad" hace que "muchos recursos se vayan al centro" por lo que "se tiene que compensar al resto de territorios". Por ello, ha valorado que se abra un debate al respecto y que "está bien que un ministro del Gobierno de España se sume a este debate, sin duda", en referencia a las palabras del ministro José Luis Escrivá este jueves.

Compromís rechaza un "impuesto a los ricos de Madrid" y aboga por impedir por ley el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad