viernes. 24.05.2024

ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)

El síndic de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví, ha avanzado que la coalición valencianista estudia acciones judiciales "por la forma de proceder del gobierno de PP y Vox" en la Generalitat respecto al incendio forestal que ha afectado a las localidades alicantinas de Tàrbena, Xaló, Alcalalí y Parcent. Además, ha pedido la dimisión de la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

Así se ha expresado este viernes Baldoví durante un acto en Xaló en el que ha estado acompañado por los diputados autonómicos Gerard Fullana y Paula Espinosa, el diputado provincial Ximo Perles y alcaldes y alcaldesas de la coalición en la Marina Alta y la Marina Baixa, según ha indicado Compromís en un comunicado.

Baldoví ha acusado a PP y Vox de "recortar en dos millones de euros las ayudas a los municipios para la prevención de incendios, en 13 millones de euros la partida para la contratación de bomberos forestales y medios materiales, y el tijeretazo del 40% al presupuesto de contratación de personal para limpiar caminos y términos municipales vía Labora, que tan necesario es para los ayuntamientos".

"Ese es el panorama respecto a hacer frente al fuego de un gobierno negacionista del cambio climático, que manipula los niveles de riesgo de incendio y permite que, en días de alto riesgo, se hagan quemas agrícolas", ha denunciado.

Ante esta situación, Compromís ha registrado en Les Corts peticiones de respuestas concretas a este incendio, como cuáles fueron las razones por las que Emergencias tenía decretado riesgo de incendio bajo y medio, mientras AEMET advertía de riesgo muy alto; de quién es la responsabilidad; y por qué no se prohibieron las quemas agrícolas, con las condiciones de sequía y las elevadas temperaturas.

Además, ha afirmado que la consellera de Justicia e Interior tendrá que "rendir cuentas" en el hemiciclo parlamentario sobre cuál es la política del Consell sobre extinción y prevención de incendios.

Durante la reunión han participado los alcaldes y alcaldesas de Xaló, Alcalalí, Ràfol, Dénia, Orba, Gata, Jesús Pobre, Els Poblets, Ondara, Vall d'Ebo, Pedreguer y Altea, quienes han mostrado una "profunda preocupación por los recortes de PP y Vox en los dispositivos de prevención de incendios y en el despliegue de medios para hacerles frente".

"Ese recorte afecta de manera sangrienta a los municipios de menos de 5.000 habitantes", han sostenido, al tiempo que han mostrado "la indignación más absoluta" por el hecho de que el Gobierno de Mazón no hubiera prohibido las quemas agrícolas "en unos días con unas condiciones meteorológicas que apuntaban a la necesidad de tomar medidas en ese sentido".

Los primeros ediles también han criticado "la falta de previsión para hacer frente a posibles nuevos incendios en unas comarcas donde la sequía está siendo especialmente intensa".

Compromís estudia acciones judiciales contra el Consell por el incendio de Tàrbena y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad