jueves 27/1/22

El PP registrará el mismo listado con los nombres que PSOE, Unidas Podemos y sus socios rechazaron con el arranque de la comisión

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La comisión del Congreso encargada de investigar la gestión de las vacunas contra el Covid ha decidido abrir un plazo, hasta el próximo 1 de febrero, para que los grupos parlamentarios puedan presentar los nombres de nuevos comparecientes, tras la decisión del PP, Vox y Ciudadanos de no participar en la misma al no haber aceptado ninguno de los que pusieron encima de la mesa con el arranque de este órgano.

Desde finales del pasado mes de noviembre, por la citada Comisión han ido desfilando algunos de los comparecientes que tanto el PSOE como Unidas Podemos pusieron encima de la mesa, puesto que el resto fueron desechados para esta primera tanda de comparecencias.

En los respectivos listados de los partidos socios en el Gobierno no figuraban ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ni su antecesor, Salvador Illa, pero tampoco aparecía el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Esta decisión de no llamar a ninguno de los nombres planteados por el resto de grupos llevó al PP, Vox y Ciudadanos a bajarse de la citada Comisión con la advertencia de no regresar mientras los socialistas y el grupo confederal persistieran en la idea de no aceptar a los comparecientes promovidos por la oposición.

EL PRESIDENTE SE ABRIÓ A UNA NUEVA TANDA DE COMPARECIENTES

El propio presidente de la Comisión, el socialista Guillermo Meijón, llegó a calificar de "espectáculo" las ausencias de los tres partidos de la bancada derecha del hemiciclo, dejó claro que la lista de comparecientes aprobada tuvo un apoyo mayoritario de la Cámara "superior a la mayoría absoluta" y se mostró ya dispuesto a abrir un segundo turno de comparecencias para "completar" la comisión.

Ese segundo turno se iniciará con el inicio del nuevo periodo de sesiones, que arrancará el próximo febrero. En concreto, la comisión ha establecido el 1 de ese mes como fecha límite para que los grupos presenten nuevos nombres de comparecientes.

De entrada, el portavoz de Sanidad del PP, Ignacio Echániz, ha avanzado a Europa Press que su idea es volver a registrar el listado con los nombres que en su día el PSOE, Unidas Podemos y con ellos sus socios parlamentarios habituales rechazaron. "Así veremos si han decidido que sea una comisión de investigación de la verdad o una para seguir autoaplaudiéndose", ha comentado.

De su lado, Vox considera que esa Comisión está "absolutamente deslegitimada" y, por tanto, seguirá sin participar de la misma, mientras que está por ver qué hará Ciudadanos, que aún no tiene decidido si insistirá o no con su lista de comparecientes, entre los que se encontraban los cargos públicos y políticos que se pusieron de forma irregular la vacuna contra el Covid.

Cabe reseñar que fueron precisamente los escándalos de quienes se colaron al inicio de la campaña de vacunación contra el Covid los que llevaron a Más País-Equo y Compromís a solicitar en el Congreso la apertura de esta comisión de investigación en febrero de 2021.

YA SE ORILLÓ LA INVESTIGACIÓN DE LOS QUE SE 'COLARON'

Sin embargo, casi un año después y con el grueso de la población vacunada, el PSOE sostiene que lo importante es que la Comisión se centre en conocer con detalle la estrategia de vacunación con el fin de aprender para futuras pandemias o crisis sanitarias, y no tanto en los casos puntuales. Una posición que compartía el PP, quien apuntaba además que la mayor parte de los políticos señalados han dimitido y han sido reprobados públicamente.

De hecho, el esquema de trabajo que la Comisión aprobó en su día no incluía ya que se investigara a los responsables políticos que se vacunaron indebidamente y sólo habla de que se analizarían las "incidencias reseñables" registradas durante el proceso de vacunación.

En concreto, el PP reclamó en su día ver por la Comisión de vacunas a un total de 40 personas, entre ellas al exministro de Sanidad Salvador Illa, a diversos cargos del Ministerio de Sanidad, como Fernando Simón, así como a los consejeros de Sanidad de Madrid, Andalucía, Galicia, Murcia, Ceuta y Melilla, todos ellos del PP.

En su listado también figuraban, entre otros, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, los presidentes de distintas sociedades o federaciones médicas o de pacientes, el delegado de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato policial Jucil, pero también al máximo responsable de Farmaindustria así como a representantes de Astra Zeneca, Pfizer, Moderna y Janssen.

SE PONDRÁN EN COMÚN EL 1 DE FEBRERO

Estos nombres y los propuestos por el resto de grupos que así lo consideren se verán en la reunión para ordenar trabajos prevista para el próximo 1 de febrero, justo después de los comparecientes previstos para ese día.

En concreto, ese 1 de febrero pasarán por la comisión el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, José María de Torres Medina; la directora general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura, Pilar Guijarro; la directora general de Salud Pública del Servicio Gallego de Salud (Sergas) de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, Carmen Durán Parrondo; y el profesor honorario de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Ramón Laporte Roselló.

Y, al día siguiente, harán lo propio otros tres comparecientes más. Se trata de Vanessa López García, directora ejecutiva de la Fundación Salud por Derecho; Juan Fernando Muñoz Montalvo, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del SNS del Ministerio de Sanidad; y Francesc Puigventós Latorre, especialista en farmacia hospitalaria, ya jubilado, del Hospital Universitario Son Espases.

La comisión de vacunas del Congreso abre un plazo para nuevas comparecencias tras el...