lunes. 27.05.2024

El Iaqse realizará pruebas a los alumnos que se adhieran al Plan para evaluarlo

El Consell de Govern aprueba destinar 9,5 millones de euros a las ayudas de comedores y autoriza a la UIB a impartir el grado de Farmacia

PALMA, 19 (EUROPA PRESS)

La Resolución del Plan Piloto Voluntario de Libre Elección de Lengua se publicará este sábado en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB), de modo que los centros de primaria dispondrán de 30 días a partir del lunes para adherirse al Plan.

Así lo ha anunciado este viernes el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern en la que ha indicado que el Plan se comenzará a aplicar en todos los ciclos de primaria en los centros que lo soliciten durante el próximo curso escolar 2024-2025, mientras que en los centros de secundaria que lo pidan se podrá aplicar a partir del curso 2025-2026.

Según ha explicado Vera, el Plan Piloto se implementará durante tres cursos y una vez finalizado, la Conselleria evaluará los resultados. En este sentido, el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo de Baleares (Iaqse) evaluará a principios del próximo curso a los alumnos de 4º de Primaria que se acojan al Plan y, pasados los tres años de aplicación temporal, se volverán a evaluar estos alumnos, que cursarán 6º de Primaria.

Con los alumnos de secundaria se seguirá la misma metodología y durante el curso 2025-2026 se evaluará a los estudiantes de 2º de ESO. El objetivo, ha explicado, es ver la evolución de los alumnos en las materias de catalán, castellano y matemáticas y comparar los resultados con los datos que ya tiene el Iaqse del alumnado balear. "Las evaluaciones nos pueden ayudar a saber la viabilidad del Plan", ha matizado.

Por otra parte, el conseller ha subrayado que informó del Plan en las distintas Mesas y que han tenido un "plazo prudencial" para poder hacer alegaciones. Una vez estudiadas por la Conselleria, se han hecho modificaciones, como la supresión de algún apartado, y se han "ajustado" sugerencias. Según Vera, gran parte de las alegaciones pedían o la supresión total del Plan o eran preguntas.

Asimismo, los centros de primaria tienen 30 días a partir del lunes para presentar sus solicitudes. Los públicos y concertados que soliciten la participación tendrán que aportar el certificado en el que conste la aprobación del claustro de los aspectos educativos de la propuesta y los públicos, además, el certificado de aprobación del Consejo Escolar del centro por mayoría de dos tercios de la propuesta presentada.

En principio, los centros que se sumen al Plan podrán ofrecer matemáticas y conocimiento del medio natural y social en catalán o castellano pero, si hacen otras propuestas que cumplen con la normativa, estas se podrán adherir también al Plan.

En cuanto a la aplicación del plan en secundaria, durante el próximo curso, seguramente en marzo, se abrirá un plazo para que se puedan presentar los proyectos de secundaria e incorporarse así al Plan.

El Plan, según recoge la resolución, y ha reiterado Vera, es voluntario, se basa del respeto a la autonomía de centro y contempla la dotación de medios adicionales.

Por otro lado, ha subrayado que hay una partida presupuestaria en este sentido pero que no será hasta que se sepa cuantos centros se adhieren que se "irán configurando los gastos derivados del Plan".

En relación con Obra Cultural Balear, entidad que remitió a todos los colegios públicos y privados de Mallorca una carta con un argumentario de diez puntos para no adherirse al Plan, el conseller ha manifestado su "respeto absoluto". "Si ellos creen que tienen que animar a los centros educativos a que no adherirse al plan, que hagan lo que encuentren oportuno", ha dicho.

EL GOVERN DESTINA 9,5 MILLONES A LAS AYUDAS DE COMEDOR ESCOLAR

En cuanto a otros acuerdos en materia de educación alcanzados en el Consell de Govern, Vera ha destacado que el Ejecutivo destinará 9,5 millones de euros a las ayudas de comedor escolar para el curso 2024-2025, lo que supone un aumento de 1,5 millones de euros más respecto a la convocatoria anterior.

Así, durante este curso se han beneficiado de la medida casi 12.000 alumnos de Baleares, después de que Educación aumentara la partida inicial de 8 millones de euros en 738.000 euros para atender todas las solicitudes.

Las ayudas de comedor van destinadas a los alumnos de familias que tienen dificultades para hacer frente al pago del servicio por la situación económica familiar, por circunstancias sociofamiliares o por dificultades de desplazamiento al centro escolar.

GRADO DE FARMACIA EN LA UIB

El Consell de Govern ha acordado autorizar a la Universitat de les Illes Balears (UIB) a impartir el grado de Farmacia a partir del próximo curso 2024-2025. De este modo, Vera ha destacado que se han completado los trámites necesarios para que estos estudios sean una realidad a partir del próximo curso.

En el periodo 2026-2023 un total de 200 alumnos de las Islas solicitaron el traslado de expediente para cursar Farmacia en otras universidades.

Cabe recordar que el grado de Farmacia será una titulación oficial de la UIB que se impartirá de manera presencial en el campus de Palma. Se trata de una titulación de 300 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos (ECTS) divididos en cinco cursos de 60 créditos ECTS cada uno. Así, la UIB ofrecerá 35 plazas de nuevo ingreso para cursar estos estudios a partir del próximo curso.

OTROS ACUERDOS

El Consell de Govern ha ratificado el acuerdo entre la Conselleria de Educación y el Comité de Empresa del Profesorado de Religión sobre equiparación de permisos y licencias y ha decidido extender los efectos del acuerdo al resto del personal docente laboral de la enseñanza no universitaria.

Según ha recordado, la Conselleria llegó a un acuerdo con los representantes del personal docente en el año 2015 pero no fue ratificado por el Consell de Govern. Ahora, Educación ha llevado al Consell de Govern el nuevo acuerdo alcanzado el pasado 4 de marzo, que prevé la equiparación de permisos y licencias del personal docente laboral con el personal funcionario, para que tenga cobertura legal.

El personal docente de la enseñanza pública no universitaria al servicio de la Comunidad Autónoma está formado por personal funcionario y por personal laboral. En concreto, el personal laboral lo conforman los profesores de religión, los profesores especialistas, los profesores expertos del sector productivo y los asesores del British Council.

Igualmente, en el plazo de un mes desde la publicación del acuerdo en el BOIB, la Conselleria debe adaptar y actualizar la información de los permisos y licencias en la página web de la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados; habilitar el Gestib para que el profesorado de religión pueda solicitar los permisos y licencias y equiparar el órgano de tramitación y concesión de los permisos y las licencias.

También se constituirá una comisión paritaria para aclarar las dudas que surjan en la interpretación y en la aplicación de este acuerdo, formada por las personas designadas por la Conselleria y por las personas designadas por los representantes sindicales del profesorado de religión, de entre las personas que integran el Comité de Empresa.

Colegios baleares tienen 30 días a partir del lunes para adherirse al Plan Piloto...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad