viernes 21/1/22

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) aprovechará el próximo año la celebración de su vigésimo aniversario para tratar de dar a conocer su labor a la ciudadanía y "poner en valor" el trabajo que realizan sus 3.000 profesionales.

El anuncio lo ha hecho este martes la directora del CNI, Paz Esteban, durante la inauguración de unas jornadas organizadas sobre ciberseguridad por el Centro Criptológico Nacional. "Voy a referirme públicamente por primera vez a algo que para nosotros reviste una singular importancia", ha revelado rompiendo el tradicional secretismo que rodea al centro de inteligencia.

Según ha explicado, el órgano celebrará en 2022 su 20 aniversario. Y lo hará con el objetivo de que se conozca mejor a la institución, "poner en valor su vocación de servicio y su contribución a la seguridad nacional y la defensa de los intereses de España".

Fuentes del organismo han explicado a Europa Press que el centro tiene previsto organizar a lo largo del próximo año distintos eventos para hablar del servicio de inteligencia español. La fecha central será el día 6 de mayo, fecha de su creación en el año 2002 como sucesor del antiguo Centro Superior de Información de la Defensa (CESID).

"Veinte años en los que el centro ha trabajado con eficacia, lealtad y desde el más absoluto respeto al ordenamiento legal", ha destacado asegurando que hoy en día el CNI es ya "homologable" a los servicios de inteligencia de los países del entorno. "Veinte años a los que llegamos con la ambición ser aún mejores y prepararnos al menos para los veinte siguientes", ha adelantado.

CNI MÁS MODERNO, FLEXIBLE E INTEGRADO

Paz Esteban fue nombrada directora del CNI en febrero de 2020 y en su toma de posesión anunció un plan de transformación que permitiera al CNI "ser más y mejor". "Más moderno, flexible e integrado; mejor adaptado a la sociedad, con nuevos métodos y procedimientos de trabajo", ha expuso.

La base de este proyecto es una transformación digital que se había iniciado ya un año antes y que tiene un carácter "transversal" que afectará a toda la institución. "Va a suponer un salto cualitativo, conseguir este objetivo estratégico incrementará la eficacia en un contexto de seguridad cada vez más complejo", explicó.

El CNI celebrará su 20 aniversario en 2022 con el objetivo de difundir su labor y...
Comentarios