domingo 17/10/21

Ciudadanos pregunta al Gobierno cómo reforzará la relación con Marruecos tras la salida de los islamistas del poder

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que aclare cómo prevé reforzar la relación con Marruecos y dejar atrás las "tensiones" de los últimos meses ahora que los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) han perdido las elecciones parlamentarias celebradas este miércoles en el país vecino.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una rueda de prensa, durante la reunión de la Diputación Permanente en el Congreso de los Diputados, a 25 de agosto de 2021, en Madrid (España).

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha pedido al Gobierno que aclare cómo prevé reforzar la relación con Marruecos y dejar atrás las "tensiones" de los últimos meses ahora que los islamistas del Partido Justicia y Desarrollo (PJD) han perdido las elecciones parlamentarias celebradas este miércoles en el país vecino.

Los de Inés Arrimadas han presentado una proposición no de ley en este sentido en el Congreso de los Diputados, en la que resaltan que el PJD ha sufrido un "descalabro estrepitoso" y ponen de relieve que "dos partidos de corte liberal, la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) y el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM)" han sido las dos fuerzas más votadas.

Cs recuerda que "el régimen político de Marruecos está aún lejos de ser una democracia liberal al uso" y subraya que ahora le corresponde al rey Mohamed VI designar jefe de Gobierno ya que es él "quien establece las decisiones y orientaciones políticas en los principales sectores clave".

En su exposición de motivos, también inciden en que la relación entre los dos países "se había tensado en los últimos años por una actitud cada vez más asertiva de nuestro vecino del sur" que entre otras cosas se materializó en su intención de ampliar sus aguas territoriales, en su cuestionamiento de la españolidad de Ceuta y Melilla o "la reciente utilización de menores como arma de presión política".

Pero dado que Marruecos es "un aliado clave", Cs pide al Gobierno que aclare las medidas que va a adoptar "para reforzar la relación bilateral con Marruecos" ahora que el PJD saldrá del poder y qué "acciones concretas" va a impulsar "en los próximos 12 meses para dejar atrás las tensiones vividas en la relación bilateral en los últimos dos años y medio".

Por otra parte, los de Arrimadas también quieren que el Ejecutivo aclare los avances en relación con el "contencioso de la ampliación de las aguas territoriales por parte de Marruecos" y que afecta a las aguas territoriales españolas en las Islas Canarias.

Por último, piden aclarar las medidas que se tomarán para "asegurar que el nuevo Gobierno marroquí cumple con la legalidad internacional y europea en lo relativo a la situación del Sáhara Occidental y a su proceso de descolonización".

Ciudadanos pregunta al Gobierno cómo reforzará la relación con Marruecos tras la salida...