domingo. 19.05.2024

Avisa de que una repetición electoral perpetuaría una "anomalía institucional" que la región arrastra desde 2010

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, ha pedido a los partidos políticos "coraje" para superar los bloques independentista y constitucionalista, así como una renovación de los liderazgos que, constata, ya se está produciendo.

Guardiola, y el director general, Miquel Nadal han comparecido ante los medios este jueves para presentar la Nota de Opinión de la 39 Reunión del Cercle que se celebrará los días 22, 23 y 24 de mayo, titulada 'Claves para recuperar el dinamismo económico y mejorar el bienestar de la ciudadanía' donde se defiende un nuevo modelo de financiación autonómico basado en un pacto fiscal.

El presidente de la entidad ha dicho que una repetición electoral tras el 12M equivaldría a perpetuar una "anormalidad institucional" que supone haber tenido elecciones cada dos años y medio en Cataluña desde 2010, por lo que ha propuesto salir del eje nacional entorno al cual han girado los comicios desde entonces.

"Desde 2010, Cataluña ha atravesado por cinco legislaturas con una media de 2,5 años. Esta anormalidad institucional se tiene que acabar" ha dicho Guardiola, para quien la estabilidad es fundamental para relanzar la economía.

Por ello, ha apostado por "repoblar el centro mediante la transversalidad" y propiciar, así, el diálogo y la transacción, sin concretar cuál sería la mayoría parlamentaria que él consideraría como más adecuada.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Respecto a la nueva financiación autonómica que el Cercle reclama en su documento, ha recordado que en 2018 ya se abogó por un sistema federal para salir de un modelo "injusto e incomprensible", por lo que defiende un pacto fiscal con un principio de solidaridad y ordinalidad, ha dicho Guardiola, quien considera inaplazable esta reforma.

Al respecto, Nadal ha defendido que las comunidades sean corresponsables de los ingresos y de sus gastos, y que el pacto fiscal, denominado por algunos financiación singular, cree que puede ser "un punto de partida".

JORNADAS

La 39 Reunió Cercle d'Economia contará con la presencia del Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès; el ministro de Economía, Carlos Cuerpo; el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, entre otros.

Respecto a la "mediocridad" económica que el Cercle denuncia en su nota, Guardiola ha recordado que en las jornadas del año pasado, la entonces vicepresidenta del Gobierno Nadia Calviño --el presidente Sánchez, que acababa de convocar elecciones, no acudió-- aseguró que había una transición a un modelo basado en sectores con más valor añadido, "pero las evidencias de que eso se está produciendo no son obvias".

Nadal ha advertido de que "se ensancha la distancia entre norte y sur, y el núcleo duro de la productividad se mueve desde un centro que estaba situado en el norte de Italia hacia el sur de Alemania y Austria. La capital europea de la productividad está cada vez más lejos de España", ha manifestado.

INMIGRACIÓN

Los dos altos cargos del Cercle han puesto de manifiesto la necesidad de abordar los flujos migratorios para neutralizar los discursos xenófobos de partidos emergentes como Aliança Catalana.

"La inmigración es un elemento importantísimo del horizonte político. Hacer bien el modelo de integración es una clave necesaria, por mucho que no nos guste, debería estar en el debate de los partidos del centro porque tendrán que gestionar estas situaciones", ha dicho Guardiola.

Para Nadal, hay que abordar el fenómeno "no desde la xenofobia, porque es preocupante lo que está pasando, pero tampoco desde el buenismo. Los grandes partidos catalanes y españoles deberán mojarse de una forma más clara".

Círculo Economía pide superar los bloques independentista y constitucionalista y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad