viernes. 21.06.2024

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Real Academia Europea de Doctores (RAED), junto a científicos procedentes de Ecuador y de España, realizarán este 26 de agosto en la Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) un llamamiento para que se adopte un acuerdo en la ONU para la firma de un tratado internacional sobre la conservación de los océanos.

A lo largo de este mes, Naciones Unidas está debatiendo en la quinta sesión de la Conferencia Intergubernamental un tratado de los océanos para proteger la alta mar y la biodiversidad de áreas fuera de la jurisdicción nacional, hasta el próximo 26 de agosto.

La RAED ha hecho coincidir el fin de las negociaciones con este evento, que se realiza en el marco del VI Acto Internacional de la RAED, inaugurado por el rector de la USFQ, Diego Quiroga, y el presidente de la RAED, Alfredo Rocafort, y una de las actividades de la 'Expedición Científica y Cultural a las Islas Galápagos' organizada por la RAED, la Fundación Quo Artis, My Planet First y con la colaboración desde Ecuador de la Fundación FIDAL y la USFQ, que se desarrollará entre el 26 de agosto y 5 de septiembre en las Islas Galápagos, Quito y Guayaquil, en Ecuador, con el patrocinio de Agrupació y Huawei.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción de la Real Academia dedicado al medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático, "como reflejo de nuestra preocupación científica por un tema que claramente va a marcar el destino de las próximas generaciones si no hacemos lo posible por remediarlo", como explica Rocafort.

En el caso de la 'Expedición Científica a Las Galápagos' detalla que tiene como objetivo principal "poner en común los principales Retos Vitales que tiene la humanidad para los próximos años y cómo encararlos con éxito y eficacia, que se recogen en una publicación anual que se distribuye por todo el mundo". "Sin duda el principal será afrontar el inmenso trabajo que tenemos que hacer para preservar la naturaleza y, sobre todo el medio marino y los océanos", afirma.

En este sentido, el próximo 5 de septiembre cuatro Premios Nobel --Erwin Neher, Premio Nobel de Medicina (1991); Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química (2004); Richard Roberts, Premio Nobel de Medicina (1993); y Richard Shrock, Premio Nobel de Química 2005-- firmarán a bordo del barco Nacional Geographic Endeavour II, frente a las cosas de las Islas Galápagos, el 'Manifiesto de las Islas Galápagos para la preservación de los Océanos', que se presentará en la Universidad de San Francisco de Quito (USFQ).

El presidente del Instituto de Cooperación Internacional de la RAED, José Ramón Calvo, ha explicado que la elección de las Islas Galápagos para realizar tanto el Acto Internacional de la RAED como la firma del 'Manifiesto de las Galápagos para la preservación de los Océanos' se debe a que "las Islas Galápagos fue el primer territorio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la UNESCO debido a su gran diversidad y porque es icono mundial debido a su gran diversidad y su papel en el desarrollo del conocimiento científico".

"Pero también porque después de haber estado en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, el 29 de julio de 2010, después de adoptar medidas correctoras y de preservación, fueron retiradas. Sin duda un ejemplo de buen hacer", apostilla.

Científicos reclaman un acuerdo en la ONU para la firma de un tratado internacional...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad