lunes. 27.06.2022

Los chubascos y tormentas afectarán al tercio norte este fin de semana y el calor intenso volverá el miércoles

El calor intenso vuelve la próxima semana, con temperaturas hasta 10ºC más altas de lo normal en el centro y sur de la Península

El calor intenso vuelve la próxima semana, con temperaturas hasta 10ºC más altas de lo normal en el centro y sur de la Península

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El fin de semana estará marcado por los chubascos y tormentas que afectarán al tercio noroeste peninsular y las temperaturas permanecerán sin cambios significativos en la mayor parte del país hasta el domingo cuando subirán en toda la Península excepto en el extremo norte donde descenderán, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que adelanta la posibilidad de que regrese el calor intenso a partir del martes o el miércoles de la próxima semana.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que los chubascos y tormentas se producirán sobre todo por la tarde y podrán ser localmente fuertes en puntos de Galicia, Asturias y del Pirineo central y occidental. No se descarta que puedan caer también, aunque de forma más débil y dispersa en la Ibérica oriental. Mientras, en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos y con algunas nubes de evolución por la tarde.

Ya el domingo las precipitaciones seguirán afectando al extremo norte aunque serán débiles en general y no se descarta alguna tormenta en Cataluña por la tarde. Así, Del Campo prevé que ese día se impondrá el tiempo anticiclónico que se mantendrá los siguientes días, con lluvias acotadas al extremo norte de la Península y comenzarán a subir de forma progresiva las temperaturas.

De momento, este viernes y sábado no espera cambios mientras que el domingo tenderán a bajar en el extremo norte y en general subirán en el resto. Los vientos no serán fuertes y en general predominarán los de componente oeste en el área del Estrecho y la vertiente atlántica.

Por otro lado, en el archipiélago balear el fin de semana tendrán abundante nubosidad media y alta, con vientos flojos y calima, al tiempo que no se descarta que caiga alguna precipitación débil acompañada de barro.

En Canarias, por su parte, el régimen de vientos alisios irá aumentando poco a poco su intensidad y el domingo será localmente fuerte en puntos de las islas más montañosas. Es probable que se forme nubes en el norte de las islas y no se descartan lluvias débiles localizadas en las de mayor relieve.

Además, el portavoz pronostica que a mediados de la semana se podrá hablar de calor en la mayor parte del país, con temperaturas máximas que podrían superar los 35 grados centígrados (ºC) en el nordeste, centro y sur de la Península y noches tropicales en esa mismas zonas y el área mediterránea. "Todavía con algo de incertidumbre al respecto, parece que vamos a pasar calor en la segunda mitad de la semana próxima", advierte.

Hasta entonces, espera que el martes llegue un frente poco activo que recorra el extremo norte de la Península donde a su paso dejará precipitaciones, mientras en el resto del país predominará el tiempo estable y las temperaturas subirán hasta situarse entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal.

El martes soplará viento del norte en el norte de la Península con nubes en el Cantábrico y Pirineos donde se producirán lluvias débiles y bajarán las temperaturas. En el resto del país los cielos estarán poco nubosos y las temperaturas no experimentarán grandes cambios, aunque subirán ligeramente en el suroeste y en el área mediterránea y bajarán en la misma medida en el interior peninsular.

Del Campo prevé que Córdoba ronde los 37ºC y Murcia los 38ºC y, a partir del miércoles, "se inicia una subida de las temperaturas que podría seguir la segunda mitad de la semana".

EPISODIO DE CALOR

"En caso de confirmarse la situación sería inusualmente cálida para comienzos de junio en buena parte del centro, este y sur de la Península, con temperaturas diurnas superarán probablemente los 35ºC e incluso los 38ºC en puntos del valle del Guadalquivir y Andalucía oriental", alerta el portavoz, que también vaticina noches tropicales en las que no se bajará de 20ºC durante toda la madrugada, sobre todo en el centro este y sur de la Península.

Las temperaturas diurnas estarán entre cinco y diez grados por encima de lo normal para la época en el centro y sur de la Península y las nocturnas, sobre todo en el sur, entre tres y cinco grados por encima de lo habitual para la época.

Las precipitaciones serán escasas del miércoles al domingo, cuando quedarán acotadas al extremo norte peninsular, donde en caso de caer algo serán lluvias débiles.

Por último, el tiempo en Canarias durante la próxima semana estará caracterizado por el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas, poco nuboso en el sur y temperaturas con pocos cambios.

Los chubascos y tormentas afectarán al tercio norte este fin de semana y el calor...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad