domingo. 14.04.2024

La CHG señala que Doñana soporta el "periodo seco más largo desde 1970" y un empeoramiento de su acuífero

El informe sobre la situación cuantitativa y evolución de niveles en los acuíferos de Doñana en el año hidrológico 2022-2023, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), concluye que el Parque Nacional lleva "doce años consecutivos" sin que ninguno de ellos fuera considerado como "húmedo", por lo que es "el periodo de esta duración (doce años) más seco desde 1970". Además, indica que la tendencia que marcan los piezómetros --que miden las aguas subterráneas-- tiene "una evolución desfavorable".

HUELVA, 13 (EUROPA PRESS)

El informe sobre la situación cuantitativa y evolución de niveles en los acuíferos de Doñana en el año hidrológico 2022-2023, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), concluye que el Parque Nacional lleva "doce años consecutivos" sin que ninguno de ellos fuera considerado como "húmedo", por lo que es "el periodo de esta duración (doce años) más seco desde 1970". Además, indica que la tendencia que marcan los piezómetros --que miden las aguas subterráneas-- tiene "una evolución desfavorable".

El informe, al que ha tenido acceso Europa Press, señala que la precipitación del año hidrológico 2022/23 fue de 323 mm. --Octubre 2022 - Septiembre 2023--, por lo que se trata de "un año seco, con solo un 62% de la media". Por lo que "prolonga un año más el periodo seco en la zona", ya que el último año húmedo en Doñana fue el 2010/2011, con 742 mm" y por tanto, es "el periodo de esta duración (doce años) más seco desde 1970".

Ese carácter se extendió a lo largo de todo el año, ya que "el otoño fue seco, con el 69% de la precipitación media (166 mm frente a 240), seguido por un invierno muy seco (el tercero más seco desde 1970, con 45 mm frente a 165)". La primavera fue normal (67 mm frente 82 de media), y el verano fue húmedo, con 45 mm frente a 33 de media.

Por tanto, el año hidrológico 2022/23 "prolonga un año más el periodo seco en la zona", ya que "el último año húmedo en Doñana fue el2010/2011, con 742 mm". "Desde entonces ha habido cinco normales (2012/13, 2015/16, 2016/17, 2017/18 y 2019/20), seis secos (2011/12, 2013/14 y 2014/15, 2018/19, 2020/21 y 2022/23) y uno muy seco(2021/22), con una media de 432 mm", por ello, "es el periodo de esta duración (doce años) más seco desde 1970".

Por otra parte, el informe también analiza las temperaturas, estableciendo una media anual de 19,3ºC, "la más alta de la serie (1978/79-2022/23) y más de dos grados superior a la media", de hecho la CHG lo señala como "un valor atípico que supera en 0,8 º C al segundo".

Por otro lado, el informe ha analizado, a corto plazo, los piezómetros --que miden las aguas subterráneas-- de 18 sectores. Así aquellos que tienen un estado acorde a la pluviometría son Sur del Arroyo de la Rocina, Sur de Villamanrique (confinado), Vera-Retuerta, Zona Costera y Arroyo de la Rocina. No obstante, todos ellos Tienen un valor medio ponderado de 0,33 y por ello tienen la etiqueta de 'Prealerta'.

No obstante, los sectores con un estado piezométrico peor que el que puede esperarse de la pluviometría del año hidrológico son; Cabecera Norte de la Rocina, Lagunas de Doñana, Sur de Villamanrique (libre), Cabecera sur de La Rocina, Norte del Arroyo de La Rocina, Ecotono Norte, Norte del Rocío, Abalario, Zona Norte, Marismas y Sector Intermedio. Además, la CHG le incluye la calificación de 'Alerta'.

Asimismo, el informe incluye el análisis del complejo de lagunas peridunares del Parque Nacional, señalando que el valor promedio de la superficie inundada (14,3 ha) para el conjunto en 2022/2023, "es menos de la mitad de la mediana del periodo de referencia (33 ha)", además de que las lagunas de Santa Olalla, Dulce, Paja y Sopetón "son las únicas que han tenido una lámina de agua reseñable", aunque la de Santa Olalla "ha vuelto a secarse por segundo año consecutivo".

El informe señala, como conclusiones, que la tendencia que marcan los piezómetros tiene "una evolución desfavorable", todo ello "a pesar de que las extracciones han disminuido en 10,5 hm3 desde 2015 --6,8 hm3 tras la compra Los Mimbrales y 3,7 hm3 tras la sustitución por aguas superficiales en la zona de Arroyo de Don Gil--, que han mejorado la situación en las zonas en las que se han aplicado, a pesar del ciclo seco".

Esto "permite afirmar que el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos en zonas del acuífero detrítico compromete su buen estado y el de los ecosistemas terrestres dependientes, lo que se evidencia en que tres de las cinco MASb integrantes del sistema acuífero no alcanzan el buen estado cuantitativo".

Según indica la CHG, este análisis sectorializado "permite afirmar que el actual grado y modo de explotación de los recursos subterráneos en zonas del acuífero detrítico compromete su buen estado y el de los ecosistemas terrestres dependientes, lo que se evidencia en que tres de las cinco masas integrantes del sistema acuífero no alcanzan el buenestado cuantitativo", lo que "obliga a la administración hidráulica a tomar una serie de medidas para asegurar el no deterioro, así como a realizar todas las acciones posibles para revertir este mal estado con vistas al horizonte de 2027".

Asimismo, considera "también urgente" que "por parte de la autoridad competente se tomen medidas para mantener los niveles de nitratos dentro de los niveles marcados por la normativa".

Por todo ello, la CGH recomienda que la estrategia para el buen estado de las MASb de Doñana contempla el incremento cero de la superficie susceptible de obtener concesión, además del cierre de captaciones ilegales y la eliminación de regadíos no legalizables.

Por otra parte, recomienda la reversión de la tendencia descendente, especialmente en los sectores entre El Rocío y Villamanrique, por lo que se plantea como horizonte la vuelta en 2027 a la situación del año 2000, haciendo alusión a la implementación completa del trasvase de 19,99 hm3 previsto en la Ley 10/2018, de 5 de Diciembre, así como medidas para disminuir las extracciones en la zona de contacto entre las MASb Almonte y Marismas (zona de los Hatos y adyacente).

Además, señala la reubicación de los sondeos de Matalascañas más próximos al Parque Nacional o la ejecución de la conexión con la ETAP del Tinto, entre otras acciones.

"ESCENARIO DESCONOCIDO"

Al respecto, el portavoz en Doñana de WWF, Juanjo Carmona, ha lamentado que esta situación "nos hace entrar en un escenario desconocido hasta ahora", ya que "nunca ha habido un periodo tan largo sin un año húmedo".

"Por tanto, estamos en una situación que no habíamos visto, ya que sí que ha habido otras sequías, pero no tan largas. Por ello, hay que empezar a pensar que estamos en un nuevo modelo, un escenario distinto que va a exigir valentía y urgencias, cualidades que las administraciones no están teniendo", ha valorado.

Por otro lado, Carmona ha lamentado que la situación de los acuíferos "vuelve a empeorar" porque aunque haya llovido "no ha repercutido en él" y, de hecho, "ha empeorado por encima de la pluviometría" es decir, que "se está extrayendo más recursos", algo que es "inaceptable".

"Hace falta que la Confederación ponga encima de la mesa ya un plan de extracción serio y riguroso. Porque estamos en el colapso. Ahora mismo se saca mucho más agua que la que se va reponiendo en este corto plazo", ha enfatizado.

"El análisis de la tendencia a largo plazo te demuestra, en este caso, que el acuífero está empeorando de forma progresiva y no revierte su situación. Su tendencia a largo plazo es negativa. Y las cifras demuestran que se extrae más agua de la que se repone por las lluvias", ha apuntado.

Algo que ha destacado que "resulta además especialmente preocupante en el sector de las lagunas, que es una zona de máximo nivel ambiental y que este año, por segunda vez en la historia, se seca".

"Eso no es baladí, es un escenario desconocido hasta ahora y que podrá tener consecuencias muy graves sobre Doñana. La administración conoce las acciones que tiene que poner en marcha. Hay medidas que se conocen desde el informe Hollis, que WWF hizo en los años 90, que ya decía que Matalascañas era un problema para las lagunas y que había que traer agua desde otro sitio", ha destacado.

Por ello, ha insistido en pedir a las administraciones que pongan en marcha medidas "con carácter urgente", que "las declaren de interés general" y "las ejecuten ya".

La CHG señala que Doñana soporta el "periodo seco más largo desde 1970" y un...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad