lunes. 15.04.2024

La CHG acuerda con SEO/BirdLife la custodia del arroyo del Partido de Almonte (Huelva) para "impulsar su conservación"

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para la custodia del territorio en fincas situadas en el arroyo del Partido, en Almonte (Huelva), e "impulsar" acciones que "favorezcan la conservación" de este "importante enclave" de Doñana.

HUELVA, 27 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) para la custodia del territorio en fincas situadas en el arroyo del Partido, en Almonte (Huelva), e "impulsar" acciones que "favorezcan la conservación" de este "importante enclave" de Doñana.

Según el convenio, recogido por el BOE y consultado por Europa Press, los terrenos del arroyo del Partido, cuyo titular es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, son una de las principales cuencas de Doñana, por lo que tienen "un gran valor natural", con presencia de fauna y flora de interés para la conservación y potencialidad para "incrementar su funcionalidad como corredor ecológico".

Por ello, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en el marco del artículo 76 de la Ley 42/2007, del 13 de diciembre, de Patrimonio Natural y Biodiversidad, como administración pública tiene entre sus funciones fomentar los acuerdos de custodia del territorio que tengan por objetivo principal la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

De este modo, a través de este convenio, que tiene una duración de cuatro años, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir pone a disposición de SEO/BirdLife, "y sin que suponga la adquisición de ningún derecho sobre los mismos", los terrenos del arroyo del Partido, para llevar a cabo "acciones que protejan y potencien la biodiversidad, en especial aquellas encaminadas a incrementar la presencia de especies de interés y aves indicadoras de buena calidad de los ecosistemas".

Además, se menciona que SEO/BirdLife ya mantiene un convenio similar con la Confederación Hidrográfica del Júcar para la custodia del territorio del Tancat de La Pipa en la Albufera de Valencia.

Asimismo, entre las actividades que recoge este convenio se cita la colocación de nidales artificiales para aves; la protección y vigilancia de áreas de reproducción de especies de especial interés de conservación; además de cualquier otra actividad de interés para la potenciación de la biodiversidad que se haya acordado previamente entre SEO/BirdLife y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por otra parte, otro de los puntos del convenio es el relacionado con el seguimiento de la avifauna, ya que se incluye el desarrollo de censos, campañas de anillamiento científico, incluyendo la toma de datos de una Estación de Anillamiento de Esfuerzo constante y el control de colonias de aves reproductoras.

Por otro lado, el acuerdo también recoge labores de conservación y restauración de hábitat, incluyendo protección de especies vegetales autóctonas, reforestaciones, control de especies invasoras y eliminación de residuos, además de actividades de ciencia ciudadana y sensibilización social enmarcadas en los programas de SEO/BirdLife en Doñana.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

Por otra parte, el convenio contempla la creación de una comisión de seguimiento con el objetivo de "asegurar el correcto desarrollo" del mismo; integrada por dos representantes de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y dos representantes de SEO/BirdLife designados por su Dirección Ejecutiva y cuyos nombres se notificarán entre las partes.

Esta comisión se reunirá al menos una vez al año y, además, siempre que lo solicite por escrito una de ellas y tendrá como funciones; definir y proponer la aprobación de los planes de trabajo y acciones a desarrollar en cada temporada, su alcance, objetivos, medios materiales y humanos necesarios, plazos y opciones de financiación.

De este modo, los acuerdos adoptados serán recogidos en la correspondiente acta que al efecto se levante al término de cada sesión de la Comisión y quedarán reflejados en las adendas de modificación que las partes acuerden en los términos legalmente previstos. Además, SEO/BirdLife elaborará una memoria anual con los datos del seguimiento ambiental y el desarrollo de las tareas ejecutadas.

La duración inicial del presente convenio será de cuatro años, "plazo necesario para garantizar la correcta ejecución de las actuaciones previstas y poder valorar los resultados". Finalizado este plazo se podrá prorrogar expresamente por periodos determinados de acuerdo con la legislación.

La CHG acuerda con SEO/BirdLife la custodia del arroyo del Partido de Almonte (Huelva)...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad