miércoles. 21.02.2024

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronunciará en su Pleno ordinario del jueves sobre la decisión del Gobierno de confirmar a Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado, conforme marca la Constitución para completar el trámite.

Según ha informado el CGPJ, "el órgano de gobierno de los jueces cumplirá así el trámite de audiencia" establecido en dicho precepto, según el cual "el fiscal general del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial".

El CGPJ ha incorporado este asunto al orden del día, "después de que el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes haya comunicado que en la reunión del Consejo de Ministros celebrada ayer se aprobó un acuerdo por el que se recaba del CGPJ la audiencia preceptiva sobre la propuesta de nombramiento".

El Consejo recuerda que, "de acuerdo con lo previsto en el artículo 29.2 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, el mandato del fiscal general del Estado puede ser renovado en el caso de que el titular hubiera ostentado el cargo durante un periodo inferior a dos años" y que, en el caso de García Ortiz, lleva poco más de un año.

La ministra portavoz, Pilar Alegría, anunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que García Ortiz seguiría en el cargo hasta 2027, asegurando que tiene la "confianza" del Gobierno, al tiempo que destacó su "impecable" trayectoria, pese a la fuerte contestación interna y el reciente fallo del Tribunal Supremo que le atribuye una "desviación de poder" por el ascenso de su antecesora en el cargo, Dolores Delgado.

García Ortiz fue designado para el puesto el 19 de julio de 2022, después de que Delgado anunciara su dimisión por razones de salud tras la operación de espalda a la que se sometió en abril de ese año.

El CGPJ se pronunciará este jueves sobre la renovación de García Ortiz como fiscal general
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad