domingo. 26.05.2024

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha entregado este martes el premio 'cermi.es 2022 Acción en beneficio de las Mujeres y niñas con Discapacidad' a la diputada del grupo parlamentario deCiudadanos Sara Giménez.

Tal y como ha explicado la entidad, este reconocimiento a Giménez llega por su promoción en la Cámara baja de la derogación de la esterilización forzosa de las mujeres incapacitadas judicialmente, una reforma que, tal y como ha explicado CERMI, han estado promoviendo durante años y se hizo realidad a finales de 2020.

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y presidenta del Comité CEDAW de Naciones Unidas, Ana Peláez, ha destacado el "largo camino que queda por recorrer en cuestiones de igualdad", pero ha elogiado la figura, trayectoria y el esfuerzo de Giménez en este sentido.

"Este premio va más allá de lo material. Gracias a Sara se pudo sacar adelante en el código español la eliminación de le esterilización forzada que en muchos países de la Unión Europea y el mundo aún existe", ha declarado Peláez durante el acto.

Por su parte, la diputada 'naranja' ha agradecido este premio a toda su familia, compañeros parlamentarios y amigos entre otros. "Este premio es un reconocimiento para todas las mujeres que luchan en el camino por la igualdad, para todas las mujeres con discapacidad y no sabéis el privilegio que es para mí el haber podido contribuir a la sociedad" ha señalado.

CERMI ha destacado la labor de Giménez para impulsar la reforma del artículo 156 del Código Penal, realizando una proposición de ley para eliminar su párrafo segundo que despenalizaba las esterilizaciones no consentidas, previa autorización judicial. La entidad apunta que, gracias a esta iniciativa y "a la incidencia del movimiento asociativo de la discapacidad", Ciudadanos consiguió que se aprobara por unanimidad el texto que entró en vigor en diciembre de 2020.

CERMI reconoce a la diputada de CS Sara Giménez por su labor en defensa de las mujeres...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad