viernes. 09.12.2022

CERMI exige que la discapacidad esté presente en todas las actuaciones que se impulsen contra la violencia de género

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha exigido este viernes en el Senado que se contemple la variante discapacidad en todos los programas contra la violencia de género, y que estos aborden esta problemática desde un enfoque interseccional.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha exigido este viernes en el Senado que se contemple la variante discapacidad en todos los programas contra la violencia de género, y que estos aborden esta problemática desde un enfoque interseccional.

Así lo ha expuesto durante su participación en el VIII Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, que se ha celebrado en la Cámara Alta.

En concreto, la coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha denunciado en su discurso la "invisibilidad" de la violencia de género que sufren las mujeres con discapacidad, debida, a su juicio, "a la falta de estudios estadísticos que contemplen esta variante".

"Hay 2,5 millones de mujeres con discapacidad en nuestro país. Sin embargo, los datos no muestran la realidad de estas mujeres que sean víctimas de violencia de género. De hecho, como información más actualizada tan solo conocemos el dato último y fatal de mujeres asesinadas", ha lamentado Caballero.

DISCAPACIDAD CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA

También ha expresado su preocupación por todas aquellas mujeres que no tienen la discapacidad reconocida y que son víctimas de violencia machista, y de aquellas mujeres que adquieren una discapacidad como consecuencia de la violencia a la que han sido sometidas.

En este sentido, ha citado la última macroencuesta de violencia contra la mujer del año 2019, realizada por el Ministerio de Igualdad, para señalar que, según esta, el 17% de las mujeres de este colectivo señalaban que su discapacidad era consecuencia de los malos tratos que habían sufrido.

Además, ha apuntado que, según los datos de la Delegación de Gobierno contra la violencia de género, de 2018, un 20% de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas tenían discapacidad acreditada.

En relación a la falta de datos, la coordinadora de la FCM también ha señalado al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a quien ha reprochado que no incluya en sus informes periódicos la variable discapacidad.

COMPLICACIONES EN EL ACCESO

Por otra parte, Caballero ha señalado las complicaciones que tienen las mujeres con discapacidad a la hora de denunciar su situación; la falta de accesibilidad de los procesos judiciales, y la falta de información por parte de los operadores jurídicos, fiscales, jueces y abogados son dos de las principales barreras que ha querido destacar.

Y también ha abogado por trabajar en el propio empoderamiento de las mujeres con discapacidad para que conozcan sus derechos.

CERMI exige que la discapacidad esté presente en todas las actuaciones que se impulsen...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad