jueves. 22.02.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El sindicato Confederación Española de Policía (CEP) ha alertado este miércoles que continúan los problemas que "ralentizan" la expedición del DNI, "de hasta hora y media", coincidiendo con un momento de récord en las tramitaciones solicitadas por los ciudadanos, con más de once millones de expedientes en 2022.

En un comunicado, CEP ha explicado que ha reiterado su petición ante el Consejo de la Policía para "potenciar ofertas de empleo público de cuerpos generales y evitar dedicar a policías nacionales de áreas operativas a la expedición de documentos".

Según este sindicato, frente a los 3.655 funcionarios de gestión que estaban asignados en septiembre de 2019 a la Policía Nacional para atender a los ciudadanos en las oficinas de documentación, en la actualidad son sólo 2.683 los que prestan ese servicio; es decir, en tres años esa disponibilidad de recursos humanos se ha desplomado un 26,5%.

Todo esto coincide con un año 2022 en el que tramitaron más de once millones de DNI, pasaportes y Tarjetas de Identidad de Extranjero, "superando ampliamente la mayor cifra histórica, que se alcanzó en 2018 con 9,2 millones".

En concreto, CEP apunta a "problemas en la red informática" que soporta esta tramitación, lo que "impide llevar a cabo la gestión documental en tiempo y forma y provoca quejas de ciudadanos al verse afectados por un retraso en un trámite que no que debería prolongarse más allá de unos pocos minutos en condiciones normales".

El sindicato subraya que no se trata de un caso puntual, ya que se repite en diferentes días. "En todos los casos la dilación que se produjo tuvo una duración mínima de treinta minutos, aunque también se sufrieron retrasos de hasta hora y media".

CEP alerta que siguen los problemas con el DNI coincidiendo con récord de más de once...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad