domingo. 03.03.2024

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha denunciado la devolución a Afganistán de una familia que había solicitado ser reagrupada en España. Concretamente, asegura que se trata de siete miembros de la familia de A.K., refugiado en España desde hace seis años, a quien prestaban asesoría jurídica para su solicitud de extensión familiar.

Asimismo, ha indicado que estas personas fueron devueltas a Afganistán desde Pakistán el pasado 9 de octubre, "pese a las graves amenazas y vulneraciones de derechos humanos que persisten en este país". "Llevaban casi dos años atrapados en Pakistán, a la espera de una respuesta de las autoridades españolas que no llegó a tiempo para evitar el fatal desenlace que pone en serio peligro sus vidas", ha explicado la comisión a través de un comunicado.

La organización también ha señalado que, pese a tener acreditada documentalmente la relación familiar con A.K., un año y medio después de formalizar la solicitud, el consulado español les pidió pruebas de ADN, que dieron resultado positivo el pasado mes de junio. Sin embargo, ha expuesto que casi cuatro meses después, seguían pendientes de una respuesta "de la que dependía sus vidas".

"Durante casi estos dos años que se ha demorado la tramitación, la familia ha tenido que prorrogar su visado en Pakistán en varias ocasiones hasta septiembre de 2023. A esto se une que las autoridades pakistaníes pusieron como fecha límite el 30 de noviembre para que las personas migrantes sin autorización abandonaran el país. Como consecuencia, el pasado 9 de octubre deportaron a más de 1.700 personas afganas a su país, donde su vida y sus derechos no se ven garantizados. Entre ellas, la familia de A.K., que pese a cumplir todos los requisitos para el estatuto de protección subsidiaria en España, han visto vulnerado este derecho y el principio de no devolución por los retrasos en la tramitación", lamenta.

Para CEAR, este caso demuestra "la necesidad urgente de agilizar los procesos de reagrupación familiar" y que toda solicitud sea registrada "de manera rápida y tramitada sin dilaciones indebidas". Con el objetivo de garantizar el derecho a vivir en familia, reclama también "mejorar la comunicación entre los ministerios implicados, ampliar el número de familiares elegibles para la reagrupación, flexibilizar los requisitos para la solicitud, expedir visados y facilitar salvoconductos a las personas indocumentadas".

CEAR denuncia la devolución a Afganistán de una familia que había solicitado ser...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad