viernes. 09.12.2022

Casi el 70% de los españoles cree que los animales silvestres tienen que estar igual de protegidos que los de compañía

El 89 por ciento de la población opina que se debe reconocer derechos a los animales frente al 9 por ciento que piensa que no tiene sentido

El 89 por ciento de la población opina que se debe reconocer derechos a los animales frente al 9 por ciento que piensa que no tiene sentido

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El 69 por ciento de los españoles considera que los animales silvestres tienen que estar igual de protegidos que los domésticos o de compañía, según una encuesta realizada por Ipsos para el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que refleja la "elevada" preocupación social por la protección y seguridad de los animales y que pocos son los que creen que las leyes actuales penalizan los suficiente el maltrato y el abandono rural.

Así se refleja en la primera encuesta realizada por Ipsos a 800 personas para la Dirección General de Derechos de los Animales con el fin de conocer la percepción social respecto al bienestar animal.

Los resultados, a los que ha tenido acceso Europa Press, concluyen que la mitad de los españoles declara conocer el proyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal que ha iniciado su tramitación parlamentaria.

En concreto, los datos reflejan que los aspectos de la ley más conocidos y valorados son los referidos a la prohibición del abandono, las peleas de animales, la venta en tiendas, el maltrato animal o la explotación en circos.

Así, los encuestados en general perciben que se trata de una ley "necesaria" tanto en el ámbito urbano como en el rural y que beneficiará a todo tipo de animales.

En concreto, ocho de cada diez españoles (78%) están preocupados por la protección de los animales y la mayoría señala al ser humano como el responsable final de preservarlos, mantener su equilibrio y evitarles dolor independientemente del tipo de animal o de la especie que sea.

Por ámbitos, el 93 por ciento considera que los seres humanos deberían preservar la diversidad de los animales y el 89 por ciento opina que el equilibrio de la naturaleza es muy delicado y fácilmente alterable por las actividades de los seres humanos. Además, el 85 por ciento está de acuerdo en que los animales sienten dolor físico de forma similar a la de los seres humanos.

En cuanto a la protección de animales silvestres, las conclusiones de la encuesta de Ipsos reflejan que para el 69 por ciento de la población los animales silvestres tienen que estar protegidos frente al maltrato de la misma forma que los de compañía.

Por otro lado, la mayoría opina que los animales tienen derechos y hay que preservarlos. Asimismo, refleja que una parte importante de la sociedad está dispuesta a aceptar el uso de animales para la alimentación humana.

En ese sentido, el 37 por ciento considera necesario preservar sus derechos en las investigaciones científicas; el 73 por ciento en la caza; el 72 por ciento en los zoológicos; el 78 por ciento en fiestas populares como romerías, el 86 por ciento en los toros; el 91 por ciento en los circos y hasta un 99 por ciento está de acuerdo en preservarlos en el caso de las peleas de gallos.

Entre los resultados destaca el hecho de que son muy pocos los que piensan que las leyes actuales penalizan lo suficiente el abandono omaltrato animal. Así, el 92 por ciento ve necesario poner en marcha una legislación que proteja a los animales mientras apenas el 9 por ciento opina que las leyes actuales penalizan lo suficiente el abandono rural y un 11 por ciento ve adecuadas las penas en casos de maltrato animal.

Respecto al conocimiento general sobre la futura norma, el 49 por ciento reconoce que ha escuchado o leído recientemente alguna información sobre la ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales y los aspectos más conocidos de la cuestión son la prohibición del abandono y la celebración de peleas de gallos, seguido por la venta de tiendas, el maltrato o el uso de animales en circo. Otro de los aspectos más valorados por la encuesta es la reconversión de zoológicos en centros de rehabilitación de especies.

Ante cuestiones concretas, el 85 por ciento está a favor de prohibir el abandono animal; el 83 por ciento quiere endurecer las penas por maltrato animal; el 79 por ciento está a favor de prohibir peleas de gallos, tiro al pichón y otras prácticas; el 74 por ciento quiere reconvertir los zoológicos en centros de rehabilitación de especies; y el 71 por ciento ve positivo prohibir el uso de animales salvajes en circos.

Por otro lado, el 68 por ciento está de acuerdo con controlar la cría a través del registro de criadores. Respecto al curso previo a la tenencia de animales que introduce la futura ley, está de acuerdo con la medida el 63 por ciento y el 57 por ciento también coincide con la prohibición que plantea la ley a la exhibición de animales con fines comerciales.

Por último, la opinión está algo más dividida en lo que se refiere a la venta de animales en tiendas, con lo que está de acuerdo el 55 por ciento de los 800 encuestados y menos de la mitad, el 47 por ciento, está a favor de prohibir el sacrificio de animales de compañía.

Teniendo en cuenta la demografía, las mujeres y los mayores son los grupos que más defienden la nueva ley de protección, derechos y bienestar animal y, en particular las que están asociadas a organizaciones de animales, con mascotas a su cargo y de ideología de izquierdas.

Mientras tanto, los hombres abogan en mayor medida por mantener políticas de continuidad en el uso de animales, especialmente en lo relativo a la alimentación humana, las investigaciones médicas o en la caza.

Los contenidos de la ley son mejor conocidos por el segmento de los varones más jóvenes, especialmente en lo que se refiere a razas peligrosas, la prohibición del sacrificio de animales de compañía o la explotación en circos.

Teniendo en cuenta la ideología política, el electorado de izquierdas se postula como defensores de los animales frente a los de derecha (especialmente Vox y Cs) se muestran más indiferentes.

Casi el 70% de los españoles cree que los animales silvestres tienen que estar igual de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad