lunes 29/11/21

Casado propone a Sánchez ayudas de mil millones para La Palma y pide que las aprobadas lleguen ya a los afectados

Dice que el Gobierno no tienen "excusa" para rechazar las enmiendas del PP a los PGE porque serían a cargo de los fondos europeos

Dice que el Gobierno no tienen "excusa" para rechazar las enmiendas del PP a los PGE porque serían a cargo de los fondos europeos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha propuesto este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ayudas de mil millones para La Palma para paliar los efectos del volcán 'Cumbre Vieja' a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Además, ha defendido que las ayudas aprobadas "cuanto antes" y no se retrasen como, según ha dicho, ha ocurrido con las del temporal Filomena o los incendios del pasado verano.

En su segunda visita a La Palma para seguir la evolución del volcán 'Cumbre Vieja' y reunirse con vecinos afectados por la erupción --tras la que realizó el pasado 22 de septiembre--, Casado ha señalado que "todos los partidos van de la mano" ante lo que está ocurriendo y ha subrayado que así se vio este jueves en el Pleno del Congreso.

"Todos éramos palmeros, todos dijimos que nuestro corazón está con la isla bonita y todos vamos a arrimar el hombro para que las ayudas lleguen cuanto antes", ha manifestado Casado, un día después de que el Congreso convalidase el decreto que contiene un paquete de ayudas por un importe de casi 214 millones de euros para paliar los daños provocados por la erupción de La Palma con el apoyo de todas las formaciones políticas en la Cámara Baja, a excepción de Vox, que se abstuvo.

El presidente del PP ha afirmado que el Gobierno de España tiene "todo el apoyo" del PP para que esas ayudas aprobadas por decreto lleguen "urgentemente" porque "no hay tiempo que perder", ya que hay "siete mil familias afectadas y mil familias que lo han perdido todo".

Casado ha señalado que, además de apoyar a Sánchez en los anuncios que ha realizado Sánchez con las ayudas a la isla, quería solicitar que ese dinero llegue "cuanto antes" y que "no pase como ha ocurrido con Filomena o los incendios de Ávila" porque, a su juicio, los afectados no pueden estar esperando meses a que lleguen.

Asimismo, el líder del PP ha presentado las propuestas de su partido para ayudar a los palmeros y que se han registrado como enmiendas a las cuentas públicas. "No entendemos por qué esos PGE que se están debatiendo no llevan nada para La Palma", se ha quejado.

CREE QUE "NO HAY EXCUSA" PARA OPONERSE

Casado ha indicado que con lo que está pasando es "clave" que los PGE incluyan "ayudas directas y territorializadas". Por eso, ha asegurado que su grupo parlamentario han presentado enmiendas "en las que se llega hasta mil millones de euros en dotaciones plurianuales para ayudas inmediatas a la isla, empezando este mismo año por 200 millones".

Además, ha resaltado que el Gobierno "no tendría ninguna excusa para oponerse" cuando se debatan en comisión la próxima semana, dado que, según ha explicado, no lo hacen "a cargo de ninguna partida" que el Gobierno incluyera en los PGE sino a cargo de los fondos europeos que "están justificados para este tipo de catástrofes naturales".

El presidente de los 'populares' ha indicado que esos mil millones estarían destinados principalmente a la reconstrucción de carreteras, infraestructuras turísticas, líneas de crédito para autónomos, y ayudas al sector primario --al plátano y a la pesca-- asícomo para el transporte. "Se trata de dar una expectativa económica a esta tierra para que pueda salir adelante", ha concluido.

Casado propone a Sánchez ayudas de mil millones para La Palma y pide que las aprobadas...