miércoles 18/5/22

El líder del PP ha dejado claro que se opondrá en el Congreso a esa legislación pactada entre Gobierno y agentes sociales

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, coincidirán este lunes en un foro sobre turismo tras sus diferencias sobre la reforma laboral. El jefe de la oposición ha expresado su rechazo a ese acuerdo del Gobierno con los agentes sociales y el presidente de la patronal ya dijo a finales de año que le parece "legítima" esa posición del PP y "está en su derecho de hacerlo".e Casado y Garamendi participan en la mesa 'Turismo: claves para la competitividad de un sector estratégico' en el marco del VIII Foro de Innovación Turística que organiza Hotusa Explora, que modera el exministro del PP y economista Josep Piqué.

Esta foto conjunta se produce tras las diferentes posturas que han exhibido sobre la reforma laboral. El presidente del PP ha admitido públicamente que la reforma laboral pactada con los agentes sociales es "humo" y "no deroga" la legislación de 2012, pero ha dejado claro que se opondrá en el Congreso porque su partido no va a ser "muleta" para ayudar a Pedro Sánchez a cumplir con sus "enjuagues" con sus socios.

"Con todo respeto a la patronal y a su presidente, que tiene que tomar sus decisiones, pero nosotros las nuestras", dijo Casado el pasado 28 de diciembre en declaraciones a los periodistas en la Cámara Baja. "¿Porque solo derogue un 10% de nuestra reforma laboral, tenemos que apoyarla?", aseguró pocos días después en otro acto del PP.

Los 'populares' han destacado además en los últimos días que dentro de la patronal hay diferentes opiniones y que no todos los sectores apoyan el acuerdo que ha sellado el Gobierno de Pedro Sánchez con sindicatos y patronal.

Garamendi ya reconoció a finales de diciembre, tras alcanzarse el acuerdo, que había hablado con mucha gente, incluidos Pedro Sánchez y Pablo Casado. Ante la decisión del líder del PP de oponerse a la reforma, señaló que le parece "legítimo y está en su derecho de hacerlo". "Cada uno tiene su sitio", proclamó.

El presidente de la CEOE subrayó entonces que su relación personal es "buena", de forma que no le dice a Pablo Casado lo que tiene que hacer. "Y él tampoco me llama para decirme lo que tengo que hacer yo", apostilló.

VALORACIONES DE FAES Y DE RAJOY

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige el expresidente José María Aznar ha avalado públicamente la estrategia negociadora de la CEOE en la reforma laboral y cree que el pacto "consolida" aspectos "fundamentales" de la legislación que aprobó el PP en 2012.

Según FAES, si el objetivo de la patronal "era limitar el daño que las soflamas demagógicas del Gobierno y sus socios parecían anticipar", el resultado del acuerdo alcanzando "avala la negociación llevada a cabo por la CEOE".

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy también se ha pronunciado sobre este asunto asegurando que el Gobierno de Sánchez ha hecho "unos mínimos retoques" de la reforma laboral que se aprobó durante su primera legislatura para "contentar" a su electorado, lo que ha definido como un "caso clásico" de "política infantil". Este domingo, en una entrevista en El Confidencial, reconoció que "lo sensato es que el PP no apoye esta reforma laboral, aunque cambie poco".

DIFERENCIAS TAMBIÉN CON LAS PENSIONES

No es la primera vez que Casado y Garamendi difieren en sus posiciones y el pasado verano lo escenificaron con la reforma de las pensiones. El 1 de julio, el mismo día de la firma en Moncloa por el presidente del Gobierno y los responsables de la CEOE, CEPYME, CCOO y UGT del principio de acuerdo alcanzando entonces para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas y reforzar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, Casado calificó de "gran error" esa reforma alegando que iba en contra de la "exitosa reforma" que aprobó Mariano Rajoy.

El presidente del PP lanzó esa crítica delante del propio Garamendi --coincidieron en el curso de verano que organizó la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)-- si bien dijo entonces que el PP "respeta" las decisiones que toman patronal, sindicatos y organizaciones de autónomos.

Casado y Garamendi coinciden este lunes en un foro de turismo tras sus diferencias...