viernes 21/1/22

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este lunes, después de que Índice de Precios de Consumo (IPC) haya subido hasta el 5,6%, su máximo en 29 años, que España se está "empobreciendo" y ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a impulsar un plan de choque con medidas urgentes porque prometió que su Gobierno no dejaría a nadie atrás.

En concreto, el IPC subió un 0,4% en noviembre en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 5,6%, dos décimas más que en octubre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de los alimentos y, en menor medida, de las gasolinas. Se trata del dato más elevado desde septiembre de 1992.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, tras asistir a un acto sobre la Constitución organizado por el Grupo Popular y la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Casado ha indicado que no se trata solo de una subida coyuntural de la energía y de los alimentos, sino que "se puede asentar".

"Estamos ya muy por encima de la media de la Unión Europea, y sobre todo, esto está empobreciendo a los hogares y está haciendo que ninguna de las promesas del Gobierno se cumplan", ha manifestado el jefe de la oposición.

EL PP PIDE LA COMPARECENCIA DE CALVIÑO

Según Casado, cada día es "más complicado llegar a fin de mes con este Gobierno que no iba a dejar a nadie atrás". Por eso, ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

Además, ha emplazado al Gobierno a que baje impuestos y reduzca burocracia y trabas laborales. "Lo que pedimos es un plan de choque económico en el que haya bajada de impuestos, eliminación de trabas burocráticas y más flexibilidad laboral que permitirá que se incremente el crecimiento económico y que, por tanto, pueda haber un mayor desahogo en hogares y en empresas", ha apostillado.

Tras recordar que el PP ya propuso ese plan de choque hace año y medio, se ha quejado de que en los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE) el Gobierno haga "lo contrario" al apostar por subir impuestos, así como por una "propuesta de reforma laboral para hacer más rígido el mercado".

"ESPAÑA SE ESTÁ QUEDANDO ATRÁS"

También se ha quejado de que las cuentas públicas incluyan "gasto superfluo y burocrático" para "pagar" tanto a sus "socios radicales" de Gobierno, como la "propia estructura mastodóntica de 23 ministerios".

"Por tanto, lo que pedimos es un plan de choque ya. Los españoles no pueden aguantar más, no llegan a fin de mes, hay seis millones de hogares en riesgo de pobreza severa según Caritas, y un millón de españoles que hacen las colas del hambre en los bancos de alimentos todos los días", ha declarado.

Ante los datos que se están conociendo, como el del IPC, Casado ha resaltado que "el triunfalismo y la arrogancia de este Gobierno se da de bruces con la realidad". "España se está quedado atrás, esa que prometían proteger, y hacen falta medidas urgentes. Para eso tendrá nuestro apoyo, pero no para lo que ha propuesto en los Presupuestos", ha concluido.

Casado exige a Sánchez un plan de choque porque el IPC muestra que España se empobrece...
Comentarios