miércoles 1/12/21

Elude responder si debe haber un referéndum y pide centrarse en los problemas reales de esa comunidad como el covid o las empresas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este lunes que el Ejecutivo llevará a la mesa de diálogo sobre Cataluña que el Ejecutivo central y la Generalitat activarán en septiembre las "40" medidas que en su día el presidente Pedro Sánchez planteó al entonces mandatario catalán, Quim Torra.

Así lo ha puesto de manifiesto en los Desayunos Informativos de Europa Press, donde ha estado acompañada por varios ministros del Gobierno, entre ellos Miquel Iceta (Política Territorial), Juan Carlos Campo (Justicia), Pedro Duque (Ciencia) y María Jesús Montero (Hacienda).

En concreto, ese documento llamado "Agenda para el reencuentro" contenía 44 medidas que Sánchez llevó a Torra en su reunión de febrero de 2020 y que recogían algunos de los puntos presentados por Artur Mas y Carles Puigdemont al expresidente Mariano Rajoy.

En dicho documento, el Gobierno proponía una mesa de diálogo sobre el futuro de Cataluña, evitar la judicialización de la política, impulsar de regeneración democrática, un compromiso con la memoria histórica, la reforma del sistema de financiación autonómica, la mejora de los objetivos de déficit, el cumplimiento de los compromisos de inversiones del Estado, entre otros.

Y ese será el documento que el Ejecutivo pondrá encima de la mesa en ese foro, al que sólo acudirán miembros de los gobiernos de uno y otro lado, según ha dicho Calvo, desechando así la posibilidad de que en el mismo participe el líder de ERC, Oriol Junqueras, ya en libertad tras ser indultado por el Gobierno.

Ese documento cuenta con medidas que, según ha apuntado Calvo, el Gobierno tiene trabajadas desde hace "mucho tiempo" y que podrían ser posibles soluciones a las cuestiones que afectan a Cataluña en todos los ámbitos.

HAY QUE GOBERNAR PARA TODOS

En este punto, ha recordado las palabras pronunciadas este mismo miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien remarcó a los partidos independentistas que en las instituciones se está "para gobernar a todos", también para los no secesionistas.

"Eso es lo que el presidente señala todos los días para la normalidad constitucional de Cataluña", ha insistido la vicepresidenta, quien ha puesto de relieve los "muchos estragos" que ha provocado el deterioro de una década en la que esa comunidad ha estado sostenida con diferentes gobiernos que han estado en el proyecto y no en su gobernabilidad.

Es decir, en atender los problemas reales de los catalanes, que en estos momentos están centrados en las repercusiones que la crisis del Covid está teniendo en los hospitales de la comunidad, en los datos económicos y en la situación de los servicios públicos o las empresas que residen en Cataluña.

Para Calvo, el independentismo ha hecho un intento "frustradísimo" de separar a Cataluña de España y la prueba más evidente de que se va reconduciendo la situación es que han vuelto unas urnas "normales", que el Gobierno ha indultado a los presos del procés y que pasan los días "y la legalidad no se vulnera".

Una situación que ha contrastado con el Gobierno anterior del PP, con el que en Cataluña se pusieron urnas que no eran legales y se vivieron situaciones frente a las que el propio Sánchez, entonces líder de la oposición, se ofreció de manera "voluntaria" para ayudar al entonces presidente, Mariano Rajoy, con el artículo 155.

"Cuando Sánchez es presidente, la legalidad no se vulnera, ni ahora ni en el futuro", ha abundado la ministra de la Presidencia, incidiendo en que en España "ni se puede romper la unidad del Estado ni se puede impedir tampoco la autonomía política a la que tienen derechos los territorios". "Ambas cosas son España", ha dicho.

¿REFERÉNDUM SÍ O NO? NO LO ACLARA

Preguntada sobre si cree que la mesa de diálogo debe concluir con la celebración de un referéndum sobre el autogobierno y la financiación catalanas, como señaló recientemente el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, Calvo ha evitado pronunciarse a este respecto.

Eso si, ha defendido "la altura de miras" del Gobierno para afrontar la crisis política con Cataluña, donde está tratando que la situación no vuelva "al tirabuzón anterior" con "mucha prudencia" pero también con "fortaleza".

En este punto, ha destacado la decisión del Ejecutivo de indultar a los condenados por el proceso independentista catalán como una medida para tratar de buscar una salida para Cataluña teniendo en cuenta la década atravesada para que la situación "avance, evolucione y mejore". Y es que, a su juicio, no se podía no hacer nada.

"El Gobierno se ha colocado en el carril del medio para empezar a pacificar el debate buscándole un futuro, que tiene que ser una salida de diálogo y de recuperación de muchos espacios de cordura que se han perdido", ha concluido.

Calvo dice que el Gobierno llevará a la mesa de diálogo con Cataluña las "40" medidas...