miércoles. 22.05.2024

Remarca su "compromiso firme" con la buena gestión de los recursos públicos

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado este jueves la "tolerancia cero" del Gobierno con la corrupción, después de que la delegación de la comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo --que ha visitado esta semana España para examinar cómo se están utilizando los fondos europeos para la recuperación-- pidiera al Ejecutivo español una garantía de que su legislación sea conforme a este principio "sin excepciones".

"Tolerancia cero de nuestro Gobierno con la corrupción y compromiso firme con la buena gestión de los recursos públicos", ha recalcado Calviño en declaraciones a los medios de comunicación en Bengaluru, India, en el marco de las reuniones del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales.

Tras la polémica sobre la reforma del delito de la malversación, la delegación que ha visitado España esta semana preguntó al Ejecutivo sobre los últimos cambios que se han realizado en España en el Código Penal y le ha pedido una garantía de que su legislación sea conforme con el principio de "cero tolerancia" respecto a la corrupción, "sin excepciones".

"El Gobierno nos dice que se compromete a que así sea. Y veremos qué nos transmite la Comisión Europea, porque no somos el órgano competente de eso", señaló la jefa de la delegación, Monika Hohlmeier (PPE, Alemania), en rueda de prensa en Madrid para hacer balance de las primeras conclusiones.

Según Calviño, la comisión presupuestaria del Parlamento Europeo ha podido comprobar esta semana "sobre el terreno" el buen funcionamiento de los mecanismos de control y de auditoría del país en cuanto a los 'Next Generation Eu', la buena marcha de los fondos europeos y "la actitud" del Gobierno para desplegar con la mayor agilidad posible las inversiones y reformas del Plan de Recuperación.

En declaraciones a periodistas, la titular de Asuntos Económicos también ha destacado que la economía española ha tenido una recuperación muy fuerte con un crecimiento del 5,5% en 2021 y en 2022 y ha asegurado que las perspectivas para 2023 "también son positivas".

En este sentido, ha señalado que en este principio de año el crecimiento del empleo sigue siendo muy fuerte y todos los organismos prevén que el crecimiento de España estará por encima de las otras grandes economías europeas.

No obstante, Calviño ha indicado que uno de los retos para el país sigue siendo la inflación, pese a que el año pasado se logró bajar cinco puntos en cinco meses. "Tenemos que seguir en la misma senda en este ejercicio", ha recalcado.

Calviño subraya la "tolerancia cero" del Gobierno con la corrupción, tras la visita de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad