sábado 27/11/21

Calviño sobre la Ley audiovisual: "El Gobierno está absolutamente comprometido con la protección de lenguas cooficiales"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que "el Gobierno está absolutamente comprometido con la protección de las lenguas cooficiales, porque es una parte de la riqueza" del país.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, a 21 de septiembre de 2021, en Madrid, (España). Durante la comparecenci

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que "el Gobierno está absolutamente comprometido con la protección de las lenguas cooficiales, porque es una parte de la riqueza" del país.

Así se ha expresado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, que en su última versión no incluiría determinadas exigencias de la Generalitat de Cataluña y si hay conversaciones con el mismo en este sentido.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que el proyecto de ley "perjudica el catalán" y ha dicho que el Ejecutivo catalán negociará para que se modifique. En rueda posterior al Consell Executiu, ha apuntado que el redactado de este proyecto "olvida y maltrata la diversidad cultural y la riqueza lingüística" porque, a su juicio, deja fuera el catalán.

"Todos los proyectos normativos, todas nuestras acciones siempre van a tratar de proteger este elemento de riqueza que es tener un país con distintas lenguas cooficiales", ha declarado la ministra durante su intervención.

En este sentido, Nadia Calviño ha asegurado que el proyecto de ley que finalmente se lleve al Parlamento "por su puesto va a ser escrupulosamente respetuoso con las competencias de las comunidades autónomas y, en este caso, con la posibilidad de establecer otro tipo de medidas de protección de las lenguas cooficiales dentro de su ámbito geográfico de competencia".

"Estamos justamente ultimando el análisis de todas las observaciones, comentarios y sugerencias que hemos recibido durante la audiencia pública del texto con miras a, en los próximos días, terminar de pulir el documento y traerlo cuanto antes al Consejo de Ministros", ha zanjado Calviño.

También el presidente del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, ha lamentado que el Gobierno no recoja ninguna de las propuestas del organismo en los dos periodos de consulta del anteproyecto de ley general de comunicación audiovisual --que quiere transponer la directiva europea-- y también ha criticado que el texto "no establezca ningún porcentaje de oferta y producción en catalán".

Calviño sobre la Ley audiovisual: "El Gobierno está absolutamente comprometido con la...
Comentarios