viernes 20/5/22

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, acudirá el próximo 10 de febrero al Congreso a informar de la ejecución del Plan de Recuperación con fondos europeos, una información que el PP buscará recabar a través de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales.

Los 'populares' han defendido este martes en la Diputación Permanente del Congreso que la comparecencia de la vicepresidenta primera se produzca antes de que acabe enero, denunciando que la gestión de los fondos europeos ya supone "un escándalo político de primer orden".

PP: "OSCURANTISMO, ARBITRARIEDAD Y PARTIDISMO"

En palabras de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, esta gestión ya está "a la puerta de la deriva clientelista que caracteriza los ERE de Andalucía" y "camina en el caciquismo político de los 53 millones a Plus Ultra", y ha acusado al presidente Pedro Sánchez de hacer uso de esas partidas como si fueran "fondos reservados".

Entre críticas por "oscurantismo, arbitrariedad y partidismo" en el reparto de estos recursos, Gamarra ha informado que los 'populares' solicitarán detalle por ministerios, sectores y empresas beneficiadas, si bien ha anticipado que "seguramente se pisoteará y humillará a esta Cámara", dando por sentado que no se facilitará esta información.

GOBIERNO Y SOCIOS RECHAZAN SU COMPARECENCIA URGENTE

PSOE, Unidas Podemos, el PNV y EH-Bildu han rechazado esta solicitud de urgencia, reconociendo la necesidad de contar con esta comparecencia, pero recordando que la propuesta del Gobierno era realizarla de forma ordinaria, ya en febrero, y en el marco ya recogido en la gobernanza de los fondos, que establece la comparecencia de Calviño cada tres meses en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de la Unión Europea.

Asimismo, sus diputados han lamentado las duras acusaciones del PP en la gestión de los fondos, asegurando el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que "turbio es que se den datos que no sean ciertos, acusando de discriminación política, cuando hay comunidades gobernadas por el PP que son las que más porcentaje de fondos han recibido".

PSOE: "ACTITUD MÁS PROPIA DE UN PARTIDO ANTISISTEMA"

"Se nos quejan ustedes de que el plato está picante cuando han vaciado en el mismo todo el bote de guindillas. La única turbiedad es la que se encargan de difundir", ha dicho el portavoz económico de Unidas Podemos, Txemo Guijarro.

Por su parte, su homólogo en el PSOE, Pedro Casares, ha lamentado que el PP haya tenido "una actitud más propia de un partido antisistema que del principal partido de la oposición". "Han hecho todo lo posible desde el principio para boicotearlos", ha aseverado, asegurando que en el PP "están dispuestos a todo contra España".

Calviño informará el 10 de febrero al Congreso de la ejecución de fondos europeos
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad