lunes. 28.11.2022

Calviño defiende unos Presupuestos "prudentes", con una previsión de ingresos "baja" y margen de maniobra

Asegura que España es en este momento un referente de estabilidad y confianza en Europa

Asegura que España es en este momento un referente de estabilidad y confianza en Europa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido que, en un contexto marcado por la elevada incertidumbre, el Ejecutivo ha elaborado unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 "particularmente prudentes", con una previsión de ingresos "baja" y con margen de maniobra para responder a cualquier escenario que se pueda derivar de la guerra en Ucrania, al tiempo que se incide en la senda de la estabilidad y consolidación fiscal.

"Tener unos Presupuestos Generales del Estado aprobados en tiempo y forma --aprobados y validados por la Comisión Europea-- es un intangible muy valioso en política económica", ha insistido la vicepresidenta primera durante el debate del dictamen del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, celebrado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

La titular de Economía del Gobierno ha enfatizado en que en estos tiempos tan convulsos a nivel mundial marcados por la guerra las tensiones geopolíticas, las turbulencias en los mercados de energía y materias primas, el cambio de signo de la política monetaria y la alta incertidumbre resulta "más importante que nunca" disponer de unos presupuestos aprobados en tiempo y forma.

"Envían un mensaje claro que dan certidumbre a los inversores internacionales, a nuestros socios, a los organismos internacionales, a las empresas y al conjunto de la ciudadanía", ha subrayado la vicepresidenta primera.

La vicepresidenta ha remarcado que estos presupuestos son fundamentales para poder seguir desplegando las inversiones del Plan de Recuperación financiadas con los fondos europeos Next Generation EU y reforzar el estado de bienestar. Además, ha asegurado que permiten continuar en la senda de la responsabilidad fiscal, siendo esto compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo que se viene registrando.

Y es que la responsable económica del Gobierno ha asegurado que España es en este momento un referente de estabilidad y confianza en Europa, "valores muy importantes en estos tiempos".

En este contexto, ha señalado que todas las estimaciones todos los organismos coinciden en el fuerte crecimiento de la economía española impulsado por el extraordinario comportamiento del mercado laboral, la buena marcha del sector exterior y el dinamismo de la inversión.

EL APOYO A LA DIGITALIZACIÓN SE MULTIPLICA POR SIETE

En el ámbito de sus competencias, el de la transformación digital, Calviño ha recordado que su hoja de ruta está recogida en la 'Agenda España Digital', adoptada en 2020 y actualizada en julio de este año 2022, que se ha visto impulsada definitivamente gracias a los fondos europeos Next Generation.

En total, la vicepresidenta ha destacado que la inversión de los Presupuestos Generales del Estado en digitalización en el período 2021-2023 multiplica por siete la inversión realizada en 2018-2020.

En este sentido, ha afirmado que ya se han lanzado los principales programas de inversión y ha puesto en valor los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) relacionados con la digitalización.

Tras desglosar algunas de las partidas más importantes recogidas en el Presupuesto, la responsable económica del Gobierno ha destacado que las actuaciones impulsadas hasta ahora han permitido, entre otras cosas, que esté llegando la banda ancha ultra rápida a más de 7.100 municipios en toda España y dotar a más de 52.000 pymes de soluciones y herramientas digitales gracias al programa 'kit digital'.

Calviño defiende unos Presupuestos "prudentes", con una previsión de ingresos "baja" y...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad