lunes. 05.12.2022

Calviño apunta a un otoño marcado en lo digital por la 'ley de startup' y el plan de competencias digitales

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en la inauguración del 'Summit2022 DigitalEs' que el próximo curso político que empieza en otoño estará marcado en lo digital por el plan de competencias digitales y la aprobación de la 'ley de startups'.

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles en la inauguración del 'Summit2022 DigitalEs' que el próximo curso político que empieza en otoño estará marcado en lo digital por el plan de competencias digitales y la aprobación de la 'ley de startups'.

Calviño ha bromeado sobre cómo insiste en su equipo para el lanzamiento de los grandes programas dentro del plan de competencias digitales, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con 3.000 millones de euros de dotación.

La vicepresidenta primera considera este elemento como "absolutamente fundamental" ante la cantidad de vacantes en el sector tecnológico y la necesidad de que la población en general y especialmente los colectivos más vulnerables obtengan las competencias necesarias para adaptarse al mundo digital.

La ministra también ha descrito las actuaciones que ha realizado el Gobierno en los últimos años y ha mostrado su esperanza de que el trienio 2022, 2023 y 2024 sean recordados como los años en que España afrontó definitivamente su transformación digital.

Calviño ha destacado que a raíz de la pandemia se ha multiplicado en nueve la inversión en digitalización, así como las reformas aprobadas, entre ellas la ley de ciberseguridad 5G, la ley de telecomunicaciones y la ley audiovisual que, unidas a leyes como 'la ley de startup' o la 'ley crea y crece' geneera, en su opinión, uno de los marcos jurídicos más modernos del entorno español.

En la misma línea, ha celebrado que más de 18.000 pymes han recibido ya los primeros bonos del Kit Digital y la acogida de la primera convocatoria destinada al segmento de entre 10 y 50 trabajadores, con 500 millones de euros de dotación.

Calviño también se ha referido a la nueva red ReTech que servirá para financiar y articular proyecto tecnológicos con las comunidades autónomas.

INAUGURACIÓN

El 'Summit2022 de DigitalEs', que durará hasta el viernes, también ha contado en su inauguración con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Éste ha destacado el rol de hub digital del sur de Europa que la ciudad ha asumido en los últimos años donde se han multiplicado las inversiones en centros de datos y startups.

Asimismo, el alcalde capitalino ha remarcado la importancia de que el evento haya tenido en cuenta a los jóvenes para escuchar de primera mano sus problemas y las posibles soluciones a estas.

Además, ha subrayado el salto "cualitativo y exponencial" que pueden suponer los fondos europeos y el papel creciente que tienen las grandes ciudades a la hora de ejecutar políticas de innovación.

Por su parte, el presidente de DigitalEs, Eduardo Serra, ha hecho hincapié en la falta de talento digital para cubrir más de 140.000 puestos de trabajo.

Para Serra, es necesaria una relación más estrecha entre empresa y universidad, de ahí que el evento, celebrado en la sede madrileña de la Universidad de Navarra, esté centrado en dar voz a los jóvenes.

Asimismo, el presidente de la patronal de las telecomunicaciones ha llamado a mejorar el entorno normativo para facilitar la innovación en el mundo empresarial.

Tanto él como Calviño han instado a sobreponerse a la nueva crisis desatada por la invasión de Ucrania y a mirar al futuro con optimismo, debido a la capacidad de los jóvenes españoles y las empresas.

DIÁLOGOS CON JÓVENES

El presidente de Telefónica, Emilio Gayo, ha sido el primer directivo en tomar parte en uno de estos diálogos con estudiantes en el que ha respondido a preguntas grabadas por seis jóvenes sobre campos como la conectividad, ciberseguridad o la sostenibilidad.

Gayo ha señalado que la pandemia ha permitido "visualizar " la importancia de tener una buena conectividad y ha remarcado el papel estratégico de la sostenibilidad para cualquier empresa que mire al futuro.

Asimismo, se ha mostrado sorprendido de recibir una pregunta sobre si las grandes empresas pueden ser vistas como un freno a la innovación, dada las iniciativas de innovación abierta puestas en marcha por Telefónica con Wayra entre ellas.

"La reflexión es que algo no estaremos haciendo del todo bien si nos siguen viendo como frenos de la innovación, tendremos que hacer mucha más explicación", ha subrayado.

Gayo ha remarcado el papel vital de las startups para Telefónica y la necesidad de atraerlas para desarrollar la innovación y el ecosistema tecnológico.

Calviño apunta a un otoño marcado en lo digital por la 'ley de startup' y el plan de...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad