viernes. 21.06.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El riesgo por avisos por calor, con temperaturas máximas de 36 a 38 grados centígrados (ºC), o por lluvias y tormentas fuertes estará vigente este martes en cinco comunidades autónomas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, el riesgo por temperaturas máximas muy altas se ha activado para las provincias de Córdoba, Jaén, Sevilla, Murcia e interior sur de Valencia, que alcanzarán 38ºC, así como en Albacete y centro y norte de Valencia donde el mercurio llegará a 36ºC.

Además, Barcelona, Gerona y Lérida tendrán riesgo por precipitaciones, que pueden dejar unos 20 litros por metro cuadrado en una hora, así como por tormentas, que podrán estar acompañadas de granizo.

La jornada de este martes estará marcada por los chubascos y tormentas que serán localmente fuertes en el nordeste de Cataluña así como por las temperaturas significativamente altas en el Guadalquivir, el sureste de la meseta Sur e interior del Levante.

Así, tendrán cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica, donde no se descarta alguna precipitación débil, más probable en el extremo oriental del Cantábrico, aunque tenderá a remitir.

También pronostica la AEMET intervalos de nubes bajas matinales y probables bancos de niebla en otras zonas del tercio norte peninsular, Estrecho y Alborán, así como intervalos nubosos y nubes de evolución en gran parte del tercio noreste peninsular, donde se producirán chubascos y tormentas ocasionales que pueden ser localmente fuertes en el noreste de Cataluña, y de cierta intensidad en el sur del Ibérico.

Salvo esas zonas, en el resto de la Península y Baleares tendrán en general cielos poco nubosos aunque no se descarta algún chubasco disperso en el interior de Mallorca y sierras del sureste.

Respecto a Canarias, para este martes la AEMET señala que tendrán nubosidad de tipo bajo en el norte de las islas y nubosidad de evolución en el interior de las montañosas, sin descartar algún chubasco en Tenerife, al tiempo que puede haber calima en las islas occidentales.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el sureste peninsular, Baleares, la Ibérica oriental, litoral de Huelva, Estrecho, Alborán, área cantábrica occidental y Canarias. Predominio de los descensos en el resto. Las mínimas descenderán en la mitad oeste peninsular y ascenderán en el resto.

En gran parte del interior de la mitad sur peninsular superarán los 36 o 38ºC, principalmente en los valles de grandes ríos. Los vientos serán del norte y noroeste en la mitad norte peninsular, con cierzo en el Ebro y tramontana en Ampurdán.

Mientras, en el sur de la vertiente atlántica predominará el viento de componente oeste, con poniente en el Estrecho y Alborán, y del este y sureste en áreas mediterráneas. A Canarias, el viento llegará del noreste y norte.

Calor con temperaturas de hasta 38ºC y chubascos, tormentas y granizo mantendrán este...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad