lunes. 04.03.2024

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha apelado a los partidos políticos a alcanzar un "consenso amplio" para el cambio del término 'disminuido' en el artículo 49 de la Constitución Española, lo que, en su opinión, aceleraría los plazos para su aprobación, previsiblemente para el año próximo.

El ministro, en declaraciones en RNE recogidas por Europa Press, ha reiterado que "hace más de 20 años que las personas con discapacidad, sus familias y los movimientos de la sociedad civil exigen que hagamos esta reforma", que sería el primer cambio de carácter social de la Constitución del 78.

Asimismo, Bustinduy ha recalcado que no hay "muchos motivos ni muchos argumentos para justificar u oponerse a lo que es claramente un avance en derechos para el conjunto de la sociedad española". Así, ha destacado que espera que el acuerdo sobre el texto de partida que recoge los compromisos que España tiene con la Convención Internacional de Derechos para Personas con Discapacidad se traduzca en la aprobación de la reforma.

El ministro ha sostenido que el cambio reconoce el derecho a la autonomía, a la inclusión social y a la libertad de elección y ha señalado que este último punto es muy importante "porque se reconoce a las personas con discapacidad como sujetos activos, libres y dotados de esa capacidad de elegir".

Además, Bustinduy ha recalcado que no se trata "sencillamente de cambiar un término, que es hiriente y despectivo con millones de compatriotas nuestros, sino que es una es una iniciativa de mucho calado social", ha destacado.

El debate acerca de la modificación del artículo 49 de la Constitución Española que llama 'disminuidos' a las personas con discapacidad, llega después de que el pasado sábado 2 de diciembre, se cumpliesen 20 años de la primera petición de reforma.

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) pidió en 2003, durante el año europeo de las personas con discapacidad, que se actualizase este artículo, ya que consideran el término "disminuido" para referirse a las personas con discapacidad. como "ofensivo e hiriente".

Bustinduy apela a la unidad política para acelerar el cambio del artículo 49 de la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad