viernes. 21.06.2024

BRUSELAS, 14 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha remitido este jueves peticiones de información a las principales redes sociales, entre ellas Instagram, TikTok, X y YouTube, para comprobar si están tomando las medidas que les exige la nueva normativa comunitaria sobre servicios digitales para mitigar los riesgos que plantea la Inteligencia Artificial (IA).

En concreto, los servicios comunitarios dan hasta el próximo 5 de abril para que respondan con más detalle sobre este asunto a Bing, Google Search, Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok, X (antes Twitter) y YouTube.

El Ejecutivo comunitario pregunta qué acciones han tomado para contener los riesgos ligados a la difusión viral de información falsa como 'Deepfakes' o la manipulación automatizada de servicios que puedan ayudar a engañar a los votantes en un proceso electoral.

También pide información y documentos internos sobre las evaluaciones de riesgos y medidas de contención que estos gigantes tecnológicos deben llevar a cabo en relación al impacto que la IA generativa pueda tener en los procesos electorales, en la distribución de contenidos ilegales, violencia de género, en la protección de datos y de los derechos fundamentales o el bienestar mental de sus usuarios.

Bruselas ha explicado que esta petición de información detallada es parte de un proceso de investigación que "no prejuzga" los siguientes pasos que pueda decidir tomar la Comisión Europea, quien puede imponer multas a las compañías que no cooperen si mandan información incompleta, incorrecta o tergiversada.

Bruselas pide a Instagram, TikTok, X y otras redes que expliquen medidas para contener...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad