sábado 25/9/21

Bosquet apuesta por que Marín repita de candidato y Cs siga en la Junta tras las elecciones para "marcar" sus políticas

La presidenta del Parlamento de Andalucía y diputada de Ciudadanos (Cs) por Almería, Marta Bosquet, ha reafirmado su preferencia por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para que repita como cabeza de cartel del partido naranja en las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2022, tras las que espera que Cs pueda continuar en el Gobierno andaluz --que integra esta legislatura en coalición con el PP-A--, para "marcar" sus políticas.
La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlamento de Andalucía y diputada de Ciudadanos (Cs) por Almería, Marta Bosquet, ha reafirmado su preferencia por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, para que repita como cabeza de cartel del partido naranja en las próximas elecciones autonómicas, previstas para 2022, tras las que espera que Cs pueda continuar en el Gobierno andaluz --que integra esta legislatura en coalición con el PP-A--, para "marcar" sus políticas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Marta Bosquet ha dicho así que espera que los andaluces "sigan valorando" cuando lleguen las elecciones que Cs "es necesario en un gobierno, no solamente porque aporta estabilidad, sino, sobre todo, porque aporta regeneración".

En esa línea, ha argumentado que el partido naranja ha realizado "muy buen trabajo" desde que llegó al Parlamento andaluz en 2015, incluso "sin estar gobernando" en la pasada legislatura, cuando apoyó la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta y sus proyectos de Presupuestos "a cambio de mejoras para Andalucía, como la primera reducción del impuesto de Sucesiones y Donaciones, que era tan demandada en Andalucía", según ha puesto de relieve.

Bosquet ha defendido que, "afortunadamente", en las elecciones de diciembre de 2018 los andaluces "valoraron" que Cs es "útil", y el partido mejoró sus resultados, más que duplicando su número de escaños en el Parlamento, que se elevó de nueve a 21.

La presidenta de la Cámara andaluza sostiene que, "si gobernara únicamente" el PSOE o el PP, "la regeneración no se produciría", mientras que con Cs en el Gobierno andaluz se ha aprobado la Ley de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante, algo que descarta que hubiera sucedido sin el partido naranja en la Junta.

Ha agregado que, "en un tiempo donde parece que las mayorías absolutas son muy difíciles de conseguir por esa amplitud del espectro político que hay, no me gustaría que en Andalucía las políticas las marcaran ni Unidas Podemos ni Vox", sino Ciudadanos, como partido "centrado, liberal, y aportando sobre todo utilidad en beneficio de los andaluces".

Al hilo, ha valorado la gestión de las consejerías de la Junta dirigidas por Cs, resaltando que, en Educación, se ha alcanzado "la mayor inversión" presupuestaria hasta ahora, mientras que se ha "eliminado" lista de espera en dependencia de la mano de la Consejería de Políticas Sociales, y el turismo, integrado en el departamento que dirige el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, está arrojando "datos de tiempos de antes de la pandemia".

Marta Bosquet también ha vinculado a la Consejería de Transformación Económica los "buenos datos económicos que hay en Andalucía", y a la Consejería de Empleo que dirige Rocío Blanco la puesta en marcha, tras "muchos años" de paralización, de los cursos de formación, que "ayudan a aliviar el desempleo".

No obstante, Bosquet ha recordado que, como "afortunadamente" hay "buena sintonía" en el Ejecutivo andaluz y "un solo gobierno, aunque sea de dos partidos políticos", el ciudadano "de a pie muchas veces no sabe, por ejemplo, si esa puesta en funcionamiento de los cursos de formación para desempleados viene del PP o de Cs", y sólo tiene claro que "viene del Gobierno andaluz".

"Y eso es bueno", que un gobierno de coalición "funcione como uno, que haya una sola voz y que el Gobierno piense igual", según ha opinado Marta Bosquet antes de apostillar que, "quizás", Ciudadanos "como grupo político" tendría que "comunicar más para que la gente sepa discernir" cuáles de "esas mejoras en las Consejerías en las que estamos al frente vienen de Cs".

La diputada almeriense ha dicho que "no le importaría" que Cs y PP repitieran una coalición de gobierno en la próxima legislatura si dan los números, pero que ella lo que quiere en todo caso "es que Ciudadanos esté en el Gobierno", porque sus políticas "son buenas" para los andaluces.

En esa línea, ha defendido que las políticas "liberales" de Cs son las que permiten el "progreso y desarrollo" de Andalucía, porque "no hay que olvidar que el PP es un partido conservador de derecha" con el que, no obstante, el partido naranja se ha entendido "muy bien" esta legislatura, por lo que ella "estaría encantada de poder repetir la fórmula" de gobierno de coalición.

PRIMARIAS EN CS

La también secretaria autonómica de Relaciones Institucionales de Cs Andalucía ha aclarado que "por ahora" no hay "nada previsto" en relación a la fecha en la que el partido naranja desarrollará el proceso de elección de candidato a la Junta, y ha apuntado que, "teniendo presente que nos queda prácticamente un año por delante" para las próximas elecciones andaluzas, "a lo mejor no tenemos que tener tanta prisa en hacer las primarias" para elegir candidato.

Además, ha opinado que, "quizás, si ahora hubiera unas primarias" en Cs, "a lo mejor se podría pensar que fuera a haber unas elecciones", y "afortunadamente por ahora no hay vestigio" de eso, según ha apuntado antes de apostillar que, "con independencia de cuándo sean las primarias, se presentará" a las mismas quien "quiera", y "los afiliados de Cs votaremos y ya está".

Bosquet ha confirmado que ella tiene "claro" que "mi candidato debería ser Juan Marín", el también coordinador autonómico de Cs, "por el trabajo y la gestión que viene realizando", pero también entiende "que pueda presentarse cualquier otro compañero" a esas primarias.

RECHAZA UN POSIBLE ADELANTO ELECTORAL EN ANDALUCÍA

Por otro lado, Marta Bosquet se ha mostrado contraria a un posible adelanto electoral en Andalucía, y ha remarcado que los comicios autonómicos "tocarían en octubre o noviembre de 2022", no antes.

"Creo que lo conveniente es convocar elecciones cuando tocan, y que ahora mismo no hay motivo para convocar elecciones" en Andalucía, ha comentado la presidenta del Parlamento, quien ha recordado que en el último Pleno celebrado hasta ahora, los días 21 y 22 de julio, "salieron adelante dos decretos, dos leyes, y la toma en consideración de otra ley", en referencia al proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

Además, posteriormente, el pasado 17 de agosto, la Diputación Permanente convalidó dos decretos leyes del Gobierno andaluz, si bien uno de ellos --por el que se crean la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua)-- se tramitará como proyecto de ley, según ha recordado la presidenta de la Cámara, quien ha insistido tras ello en remarcar que "no hay motivo de adelanto electoral", que ella no vería justificado "bajo ningún concepto".

En esa línea, ha agregado que "Andalucía está recuperándose, afortunadamente", tanto en términos sanitarios como económicos, del impacto de la pandemia, con datos que "son positivos como para poder justificar un adelanto electoral", y ha apuntado que ella piensa "personalmente" que un presidente de gobierno no debe "convocar elecciones en función de que le convenga según su calculadora electoral".

"Creo que tenemos que respetar los plazos, salvo que haya una imposibilidad de gobierno" y, en consecuencia, "esté más que justificado" un adelanto electoral, ha añadido Marta Bosquet, para aclarar seguidamente que, "sinceramente", no cree que ese sea "el caso de Andalucía", porque, incluso "en el caso hipotético de que no se aprobaran" los Presupuestos para 2022, "siempre" se podría acordar "una prórroga" del de 2021, según ha puesto de relieve.

Bosquet ha subrayado así que actualmente hay "leyes muy importantes que sacar adelante" esta legislatura, y que los andaluces "se merecen que se reduzca la presión fiscal" en la comunidad autónoma, y "esa Ley del Suelo, que está ahora mismo en tramitación y hay que sacar adelante", según ha zanjado.

Bosquet apuesta por que Marín repita de candidato y Cs siga en la Junta tras las...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad