lunes 23/5/22

Asegura que el congreso del 4 de junio no es una cuestión de cargos ni de personas, sino de proyecto

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha asegurado que ve lógico que la militancia apueste por los liderazgos actuales dentro de Junts para renovar la dirección del partido en el congreso que se celebrará el 4 de junio, y destaca la importancia de su cargo institucional en ese sentido.

En una entrevista en el diario 'La Vanguardia' recogida este domingo por Europa Press, Borràs ha recordado que su cargo como presidenta de la Cámara catalana "es el segundo más importante del país y el de mayor rango de Junts".

El partido celebrará el 4 de junio en Argelès-sur-Mer (Francia) su primer congreso presencial, en el que "la militancia tiene un papel preponderante" para escoger la nueva dirección del partido después de que el expresidente Carles Puigdemont anunciara este martes que no se presentará a la reelección.

"Siempre he estado al servicio del juego colectivo y del trabajo de equipo. Ahora que hay un punto de inflexión, como siempre, estoy a disposición del partido", ha añadido Borràs, que también ha asegurado que el congreso no es una cuestión de cargos ni de personas, sino de proyecto.

A la pregunta de qué cargo prefiere, si la presidencia o la secretaría general, ha respondido textualmente que la cuestión no es qué cargo, sino para hacer qué: "Me presentaré, seguro, para contribuir a que se avance en nuestros objetivos de país, solvencia e independencia", ha añadido.

Ha defendido que en el congreso "la militancia vota y las urnas son siempre una solución, no son un problema" y destaca que la votación no puede ser vista como una ruptura de la unidad del partido.

También ha explicado que la hoja de ruta de la acción política de Junts se votó hace dos años y no ha caducado: "Al contrario, es el espacio desde el que desplegar políticas que nos acerquen a la independencia y no nos vinculen con el Estado español".

"ANALIZAR" EL PACTO DE LEGISLATURA

Preguntada por si es partidaria de mantener el acuerdo de Govern con ERC por sus diferencias acerca del diálogo, ha respondido que para ella la palabra 'diálogo' tiene un sentido que no encuentra "en las acciones políticas que definen la mesa de diálogo" con el Gobierno.

En ese sentido, ha asegurado que ella hubiera hecho diferente el pacto de legislatura, y advierte de que ahora "toca analizar el grado de cumplimiento del pacto y ver si se tiene que trabajar para que se cumpla, o se establece que no se podrá cumplir y, por tanto, hay que tomar otras decisiones".

JUNTS Y ELECCIONES MUNICIPALES

Preguntada por los distintos puntos de vista dentro de Junts, ha respondido que en la diversidad y la transversalidad ideológica hay riqueza, aunque admite que es "más difícil de gestionar que los espacios mucho más homogéneos desde un punto de vista ideológico".

En ese sentido, ha reivindicado que la naturaleza de Junts es de agrupación, de movimiento de liberación nacional, y cuenta "con tres corrientes ideológicas, que es insólito, pero los debates son más ricos".

A la pregunta de si apuesta pactar con los socialistas en el ámbito local de cara a las elecciones municipales de 2023, ha advertido de que el mundo municipal es especialmente complejo y que el objetivo de Junts es "ganar alcaldías y, si no es así, favorecer que las alcaldías independentistas sean mayoría".

Borràs ve lógica la apuesta por los "liderazgos" actuales de Junts para la nueva dirección
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad