jueves. 30.05.2024

Bolaños rechaza lecciones del PP tras 'Mediador' y le pide a Feijóo "misma ejemplaridad" que el PSOE con Tito Berni

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha referido al caso 'Mediador', poniendo en valor cómo el PSOE "ha puesto de patitas en la calle en horas" a los implicados, forma de actuar de la que el PP, ha considerado, no puede presumir, aludiendo a otros casos en los que los 'populares' no han reaccionado de la misma manera, como tras la petición de 15 años de prisión por parte de la Fiscalía para el exministro Jorge Fernández Díaz por el 'caso Kitchen'.
Félix Bolaños (ministro de Presidencia), participa junto a Adrián Barbón (Presidente del Principado) y Luis Manuel Flórez «Floro» (candidato alcaldía Gijón) en la inauguración de la "Conferencia Política" que organiza el PSOE gijonés. En Gijón (Asturias), a 24/02/2023 (© Jorge Peteiro / Europa Press).
Félix Bolaños (ministro de Presidencia), participa junto a Adrián Barbón (Presidente del Principado) y Luis Manuel Flórez «Floro» (candidato alcaldía Gijón) en la inauguración de la "Conferencia Política" que organiza el PSOE gijonés. En Gijón (Asturias), a 24/02/2023 (© Jorge Peteiro / Europa Press).

TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha referido al caso 'Mediador', poniendo en valor cómo el PSOE "ha puesto de patitas en la calle en horas" a los implicados, forma de actuar de la que el PP, ha considerado, no puede presumir, aludiendo a otros casos en los que los 'populares' no han reaccionado de la misma manera, como tras la petición de 15 años de prisión por parte de la Fiscalía para el exministro Jorge Fernández Díaz por el 'caso Kitchen'.

Así lo ha puesto de manifiesto durante una conversación con la periodista Esther Esteban en el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha organizado en Toledo por El Español-El Digital de Castilla-La Mancha, donde ha abundado que le "repugna" todo lo conocido en el caso 'Mediador', perpetrado por gente que "no representa los valores socialistas".

Abundando en la crítica al PP por no actuar de la misma manera que el PSOE con casos de corrupción, también ha recordado que el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "comparte bancada con una senadora con un enriquecimiento dudoso de 12 millones de euros", en alusión a la alcaldesa de Marbella.

"Yo quisiera que el PP, en esa necesidad y obligatoriedad que nos piden los ciudadanos para ser ejemplares, actúe en estos casos. Lecciones, cero", ha rematado.

CRÍTICA A FEIJÓO POR SU ABSTENCIÓN CON TAMAMES

En otro orden de cosas, Bolaños ha cargado contra la posición anunciada del PP de abstenerse en la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames como candidato.

"Me gustaría, como pasó hace un año y medio con Pablo Casado, que votaran en contra. España es una gran democracia y la ultraderecha solo puede traer el mal a nuestro país", ha indicado.

Por ello, ha preguntado al PP si "le da igual" un gobierno que suba el SMI a uno que lo suprima, o un gobierno que mejore las pensiones a otro que quiera acabar con ellas.

En todo caso, ha mostrado "todo su respeto" a la figura de Tamames. "No le podré criticar, aunque ha tomado la decisión de ser candidato en una moción sustentada en la ultraderecha".

Aludiendo a las encuestas, ha aseverado que "cuando se abren las urnas, gana el PSOE y gana Sánchez" gracias a "una hoja de ruta indudable", que pasa por haber conseguido que España "avance" pese a la pandemia. "Imagínese lo que pasaría con el viento a favor. Eso lo van a valorar los españoles".

BUSCANDO APOYOS PARA CAMBIAR LA LEY DEL 'SOLO SÍ ES SÍ'

Preguntado por los trabajos para conseguir la reforma de la ley del 'solo sí es sí', ha confirmado que PSOE y Unidas Podemos están "de acuerdo en lo fundamental, que es que hay que reformar para no permitir la rebaja de penas a agresores".

A partir de ahí, "hay que buscar una formulación técnica", pero la voluntad del PSOE es que no se vuelva a rebajar una pena.

"Y si hay que reformar, reformaremos. Buscaremos en el seno de la tramitación parlamentaria los apoyos, que es lo que hacemos habitualmente. Hablaremos con todos para intentar buscar un punto de equilibrio y reformular la ley", ha abundado.

LA LEGISLATURA SE AGOTARÁ

Preguntado por si el Gobierno aguantará toda la legislatura, ha asegurado que se va a agotar, y aprovechando la Presidencia de turno de la Unión Europea en el segundo semestre, se dará muestro del "ejemplo de liderazgo de Pedro Sánchez y del peso de España".

Así, ha recalcado que España ha liderado "la solución" en materia energética para rebajar la factura de la luz o la gestión de los fondos europeos, ejemplos que ha utilizado para justificar el papel del país en el contexto internacional.

Un trabajo al que ha sumado la productividad legislativa de este gobierno, con "más de 200 leyes, a ritmo de mayoría absoluta", y todo ello pese a "una situación compleja" por la pandemia sanitaria y la guerra en Ucrania.

LA "VEHEMENCIA" ALEJA LA POLÍTICA

En otro orden de cosas, se ha referido a los decibelios del debate político actual, admitiendo que en ocasiones "se debate con vehemencia", algo que en ocasiones provoca que el ciudadano "se aleje de la política".

En su opinión, estas faltas de respeto "califican" a quienes las protagonizan, si bien le apena que la política se aleje de su principal función.

Se ha referido en este punto a la reflexión enunciada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al hablar de "gente de bien". "La gente de bien es quien sube salario, quien mantiene los ERTEs para que se mantenga la actividad en los peores momentos", por lo que considera que él mismo forma parte de esa "gente de bien". PEDRO J. RAMÍREZ, ANFITRIÓN

Esta charla ha estado circunscrita en un acto impulsado por El Español en Toledo, un acto que ha comenzado con la intervención del director de El Español, Pedro J. Ramírez, quien ha puesto en valor el papel de Castilla-La Mancha, "la comunidad autónoma con más kilómetros de autovía, de tendido del AVE, en la que las energías renovables soportan un porcentaje superior en el mix energético".

Ha hablado de El Digital de Castilla-La Mancha y su alianza con El Español desde hace dos años, convirtiéndose en uno de los más leídos gracias a "una sinergia" entre ambos medios que proporciona "una plataforma de expresión de los intereses" de la propia región.

El director también ha hecho referencia a la situación política y económica actual, proponiendo que el atrio del poder radique en "la colaboración público privada", conformando el espacio "donde se desarrollen los PERTE, proyectos financiados con fondos europeos que tienen que ser la semilla para que la inversión privada haga multiplicar sus resultados".

"Me siento especialmente honrado con la presencia del ministro Bolaños, vicepresidente político del Gobierno, ariete de la confrontación política, un hombre con gran capacidad de forjar consensos y que durante esta legislatura lo ha intentado en ocasiones muy señaladas. En algún momento ocupará posición protagonista en alguno de esos pactos de Estado que está por llegar y que España necesita tanto", ha indicado.

También ha tenido palabras para el PSOE regional, "el partido que más se parece a Castilla-La Mancha", mostrando su deseo de que en España se dejara ver ese espíritu. "No pido el voto para el PSOE de Castilla-La Mancha, pero sí pido el voto para una España que se parezca a Castilla-La Mancha".

ESTHER ESTEBAN: "SOMOS LA VOZ DE UN PERIODISMO LIBRE"

La directora de El Digital de Castilla-La Mancha, Esther Esteban, ha indicado por su parte en la inauguración de este acto que con este segundo foro se vuelve a cumplir uno de los compromisos adquiridos al firmar la alianza con El Español.

Desde 2006 que surgió esta iniciativa de comunicación se ha mantenido el compromiso de "ser la voz y la palabra de un periodismo libre, independiente, por la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha y de Toledo".

Con 17 años cumplidos, fue el primer medio digital de ámbito castellanomanchego, y ahora se ha convertido gracias a todos los lectores en "líderes absolutos en muchos parámetros", superando en enero sus mejores cifras.

Ahora, considera que el "matrimonio" con El Español funciona, aunque se "discuta a veces"; añadiendo que lo que ha pasado con El Español "saldrá en los libros de periodismo".

"Todo lo que Pedro J. ha emprendido ha sido historia de éxito", ha considerado la periodista toledana, quien ha mostrado su "vocación autonómica y local" que tiene intención de "seguir" apostando por la tierra.

Bolaños rechaza lecciones del PP tras 'Mediador' y le pide a Feijóo "misma...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad