martes 3/8/21

Bolaños dice que lo "esencial" en Cataluña es que haya acuerdo para después fijar con qué "mecanismo" debe validarse

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha sostenido este miércoles que lo "esencial" en Cataluña es que haya "acuerdo", lo que hará que sea "más fácil establecer cuál será el mecanismo" para validar ese consenso de la sociedad.
El Gobierno decidirá sobre la Cruz del Valle de los Caídos en el proyecto de resignificación

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha sostenido este miércoles que lo "esencial" en Cataluña es que haya "acuerdo", lo que hará que sea "más fácil establecer cuál será el mecanismo" para validar ese consenso de la sociedad.

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, el ministro ha insistido en que se deben encontrar "puntos de conexión, unión y pacto entre distintas personas de distintos ámbitos". Así, y tras ser cuestionado sobre si la solución en Cataluña pasa por votar un referéndum o una reforma del Estatut, Bolaños ha señalado: "Una votación, si sirve para fracturar más a la sociedad, va por el mal camino".

"Una vez tengamos el acuerdo será más fácil establecer cuál será el mecanismo para llevarlo a cabo", ha continuado Bolaños, que ha celebrado los "movimientos interesantes" dentro del independentismo toda vez que, a su juicio, el 'procés' está "terminando" y se está iniciando un "proceso de búsqueda de soluciones".

Algo que viene, ha incidido el ministro, "motivado" por la concesión de los indultos a los líderes del separatismo y "porque el independentismo apuesta" ahora por una "vía pactada", lo que dista "bastante" con 2017. "Genera un contexto donde será más fácil que hablemos e intentemos buscar soluciones y concordia para que se normalice la situación", ha añadido.

En este sentido, el titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha repetido que el Ejecutivo buscar "superar" de una vez por todas la "etapa identitaria" para "hablar de los problemas de los catalanes". Ese será el objetivo de la Comisión Bilateral que se reúne el próximo 2 de agosto, lo que abre más "vías de diálogo" entre Gobierno central y autonómico.

Bolaños cree que ese encuentro servirá para realizar movimientos que, aunque puedan parecer "insuficientes" para las dos partes, servirán para caminar en la línea del "diálogo, la moderación y la sensatez". Una vía y un acuerdo, ha aclarado, el ministro, que no podrá ser "de otra manera que dentro de la Constitución y la Ley".

EL GOBIERNO HA HECHO "LO QUE ESTÁ" EN SU MANO CON LA LUZ

Por otro lado, el ministro se ha referido a la votación de este miércoles en el Pleno del Congreso del decreto ley que rebaja al 10% el IVA aplicado en la factura de la luz y suspende el impuesto del 7% a la generación que pagan las compañías eléctricas. Una votación que coincide con la luz alcanzando su máximo histórico con más de 106 euros por MWh.

Un registro que pulverizará los 103,76 euros/MWh que eran el récord histórico en el mercado, y que datan del 11 de enero de 2002, dentro de una escalada de precios en los últimos meses, espoleada por los precios del gas y de los derechos de emisión de CO2.

En esta línea, Bolaños ha asegurado que el Ejecutivo ha hecho todo "lo que está" en su "mano" para abaratar la factura y ha señalado precisamente a esos factores. "Hay causas que son ajenas tanto al Gobierno como al país que es el precio internacional del gas, el incremento del precio de las emisiones de CO2 y lo que puede hacer el Gobierno es bajar el IVA de la luz", ha explicado.

Así, y mostrando su confianza en que el "pico se reduzca", Bolaños ha señalado que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Rivera, está "trabajando" para garantizar que el precio de la luz "no suponga un problema" para las familias con menos posibilidades económicas.

Bolaños dice que lo "esencial" en Cataluña es que haya acuerdo para después fijar con...
Comentarios