jueves. 25.04.2024

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha confirmado este miércoles en el Congreso que la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es convocar el Debate sobre el estado de la Nación en el presente periodo de sesiones que concluye el 30 de junio. Eso supondrá que el primer partido de la oposición, el PP, estará en pleno proceso de aterrizaje de un nuevo liderazgo.

Así lo ha señalado Bolaños en el Pleno de la Cámara en el marco de la interpelación que, sobre este asunto, le ha planteado el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien ha recordado que el debate de política general no se celebra desde 2015. "Y ha llovido mucho", ha apostillado.

Tras defender que el Gobierno de coalición es el que más explicaciones da dentro y fuera del Congreso, Bolaños ha reiterado que el Ejecutivo cumplirá lo anunciado y organizará esa cita antes de julio, pero no ha concretado ninguna fecha.

Bolaños ha confirmado los planes del Ejecutivo minutos después de que el propio Sánchez dejara claro en el hemiciclo que no va a aprovechar la crisis interna que vive el PP para adelantar las elecciones. Del proceso interno de renovación que está a punto de iniciar el primer partido de la oposición dependerá quién será su voz en el debate de política general. Eso sí, algunos de los nombres que se mencionan para suceder a Pablo Casado no son diputados, como el gallego Alberto Núñlez Feijóo o la madrileña Isabel Díaz Ayuso, y no podrían intervenir en el debate.

CONOCER LAS ALTERNATIVAS DE LA OPOSICIÓN

El ministro de la Presidencia ha expresado su deseo de que ese debate sea "útil" y no sirva sólo para que el Gobierno haga balance de gestión sino también para "conocer las alternativas de la oposición".

Además, ha cargado contra Bal acusándole de haber desplegado una "panoplia de medias verdades, demagogia barata, falsedades y bulos" en una intervención en la que ha dibujado un "panorama tenebrista" y ha vuelto a acusar a los socialistas de gobernar con quienes "quieren romper España".

Así, Bolaños ha explicado al portavoz adjunto de Ciudadanos que "una cosa es gobernar" y otra apoyarse en otros partidos en el Congreso. "¿O es que ustedes gobiernan con Vox en Andalucía?", le ha preguntado para reforzar su argumento.

En este punto, ha aprovechado para avisar al partido naranja de que, en su opinión, lo "errático" de su discurso les hace "indistinguibles" de otros partidos de la derecha y de que eso impide hacer una política "útil".

A las críticas de Bal por el hecho de que Sánchez no se haya sometido todavía a ningún debate del estado de la Nación desde que llegó a La Moncloa en 2018, Bolaños ha replicado tirando de datos y jactándose de que el actual Gobierno comparece en el Congreso el doble de lo que lo hizo el de Mariano Rajoy en sus dos primeros años de legislatura. "A debate parlamentario a este Gobierno no le gana nadie", ha dicho, antes de anunciar que él mismo va a pedir acudir a la Cámara para explicar el plan normativo del Ejecutivo.

PACTOS CON SEPARATISTAS

En la misma sesión de control, el diputado del PP Carlos Rojas ha acusado al Gobierno de sostener la legislatura cediendo ante los independentistas con "pactos encubiertos" y llevando a cabo "andanadas a los principios constitucionales".

Rojas ha centrado sus críticas en la mesa de diálogo con Cataluña y el silencio que achaca a Moncloa ante los "improperios" de los independentistas, a los que ve "envalentonados" por falta de respuesta del Ejecutivo. "Necesitamos un PSOE que sea capaz de defender a España", ha remachado.

Bolaños ha defendido la agenda legislativa del Gobierno y ha emplazado al PP a llegar a acuerdos, pero le ha aconsejado desmarcarse de "la extrema derecha" y asumir la pluralidad de España, pues la mesa bilateral con Cataluña es la misma que tienen otras comunidades: "Les pido que vuelvan a la política útil, les esperamos", ha dicho.

Además, el ministro ha defendido el respeto a la ley en todos los territorios y ha recordado que las ilegalidades que cometieron los independentistas en 2017 se cometieron precisamente cuando gobernaba el PP.

Bolaños confirma la intención de Sánchez de convocar el Debate del estado de la Nación...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad