viernes. 02.12.2022

Bolaños acusa al PP de seguir en el siglo XIX y "azuzar el odio" y avisa de que el Govern con el PSOE cumple la ley

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado al PP de seguir en el siglo XIX, "azuzar" el "enfrentamiento" y hablar desde el "odio y el rencor" y advierte de que el Govern de Cataluña con el PSOE "cumple la ley la Constitución".

SEGOVIA, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha acusado al PP de seguir en el siglo XIX, "azuzar" el "enfrentamiento" y hablar desde el "odio y el rencor" y advierte de que el Govern de Cataluña con el PSOE "cumple la ley la Constitución".

Así lo ha señalado, durante un acto del PSOE en Segovia, en respuestas a las críticas del PP por la reforma del delito de sedición. Bolaños ha ironizado sobre las acusaciones de que España se vuelve a "romper". "Siguen diciendo lo mismo que en el siglo diecinueve", en alusión a la ley que el Gobierno ha anunciado que va a modificar.

En este punto, el ministro ha esgrimido lo que para él son hechos "indiscutibles". "Había un delito en nuestro código penal obsoleto y antiguo que no estaba ajustado a los estándares europeos y lo vamos a europeizar y modernizar", ha argumentado para aseverar que se garantiza "responder ante la Justicia" por los delitos cometidos o que se cometan.

Al hilo de estas palabras, ha asegurado que cuando gobierna el PSOE, "el Govern de Cataluña cumple la ley, la Constitución y lo dice por escrito". "En España, en Cataluña se cumple la ley y se cumple la Constitución cuando hay gobiernos socialistas, salvo en la sede del Partido Popular, el edificio Trump de Madrid, Génova 13, donde llevan cuatro años incumpliendo la Constitución cada día intento intentando influir en los jueces para que les tapen sus vergüenzas y para que no les denuncien las cosas que hacen", ha zanjado.

Bolaños ha recordado que con gobiernos del PP hubo dos referéndum, una declaración unilateral de independencia, dos leyes de desconexión y tumultos en la calle "violentos". "¿Ese es el modelo del Partido Popular para Cataluña", se ha preguntado para subrayar "que tanto la derecha como la extrema derecha y Puigdemont" siguen "azuzando" y "en contra de todas las soluciones".

"Siguen hablando desde el rencor, polarizando con mentiras, con odio. Quieren la tensión que se vivió en Cataluña y en España. Se han convocado dos manifestaciones. Por un lado, de independentistas y hiperventilados, nostálgicos de la tensión y, por otro, extremistas de derechas nostálgicos de la tensión. En el fondo son lo mismo porque son como Trump, como Bolsonaro. Buscan el odio, la polarización, el enfrentamiento, la tensión. Y nosotros estamos en buscar soluciones con diálogo y buscar soluciones con Europa de la mano de Europa, que es la solución para España y la solución siempre para nuestro país", ha zanjado.

Frente a esto, está el Gobierno de la política "útil y en mayúsculas" del Gobierno, la del "diálogo" y la de "buscar soluciones" para que España sea un "lugar más habitable, donde los problemas se enfrentan con diálogo y no con enfrentamiento". "Es lo que queremos para España y es lo que vamos a hacer europeizando nuestras leyes penales", ha concluido.

Bolaños acusa al PP de seguir en el siglo XIX y "azuzar el odio" y avisa de que el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad