lunes 25/10/21

Bolaños acusa al PP de buscar "cronificar la fractura en Cataluña": "Son el conflicto, nosotros somos el diálogo"

Uriarte pide no llamarlo "mesa de reencuentro con Cataluña": "Es una mesa de encuentro de PSOE y UP con los independentistas catalanes"
La ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de la Presidencia,  Félix Bolaños, escuchan una intervención en una sesión de control al Gobierno en el Congreso22 de septiembre de 2021, en Madrid, (España).
La ministra de Educación, Pilar Alegría; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, escuchan una intervención en una sesión de control al Gobierno en el Congreso22 de septiembre de 2021, en Madrid, (España).

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Presidencia, Felix Bolaños, ha acusado este miércoles al PP de buscar "cronificar la fractura en Cataluña" y ha echado en cara al partido de Pablo Casado que no apueste por el "diálogo". Tras preguntar al Partido Popular cuál es su proyecto para esta autonomía, ha recordado su "hoja de servicios": "dos referéndums ilegales, dos leyes de desconexión y una declaración unilateral de independencia".

"Es evidente que no apuestan ustedes por el diálogo y el acuerdo. Apuestan por la confrontación y por el enfrentamiento. Ustedes son el conflicto, nosotros somos el diálogo", ha espetado a la diputada del PP Edurne Uriarte, quien ha interpelado al ministro en la sesión de control del Congreso si avala que la comisión de delitos como los de sedición y malversación constituyen un "método legítimo para sentar al Gobierno de España en una mesa de negociación".

Bolaños ha respondido que el Gobierno no avala la comisión de ningún delito, "ni los que cometieron los miembros del Govern en Cataluña en 2017 ni los que cometieron los dirigentes del PP durante años", en alusión a los casos de corrupción que han afectado a ese partido.

BOLAÑOS ECHA EN CARA AL PP EL BLOQUEO DEL CGPJ

Dicho esto, el ministro ha preguntado al PP si avala como "método democrático de presión el bloqueo de los órganos constitucionales y el incumplimiento de la ley como método de presión para modificar una ley conforme a su santa voluntad", en referencia a la propuesta del PP para reformar el sistema de elección del CGPJ que este martes rechazó el Pleno del Congreso.

Bolaños ha afirmado que "claramente" el PP "no apuesta por el diálogo ni por el acuerdo". "Así nos fue cuando gobernaban ustedes. Nosotros sí apostamos por el diálogo y tratamos de mejorar las condiciones de vida de los catalanes y de los españoles", ha abundado.

Uriarte ha acusado al Gobierno de "montar una mesa de negociación" con los que protagonizaron los "gravísimos delitos" de 2017 y que ahora amenazan con volverlos a comete si el Gobierno "no cede a sus exigencias". A su entender, todo esto obedece a que Pedro Sánchez quiere "asegurarse sus sillones en la Moncloa".

Por eso, la diputada del PP ha insistido en que eso no es una "mesa de diálogo sino una mesa de negociación" en la que se van a tomar decisiones que afectarán "a todos los españoles". "No lo llamen a eso mesa de reencuentro con Cataluña. Es una mesa de encuentro de ustedes, PSOE y Unidas Podemos, con los independentistas catalanes", ha enfatizado.

EL PP DENUNCIA LA "GRAVE AFRENTA A LA BANDERA" DE ARAGONÈS

Uriarte ha censurado además que la pasada semana el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, "insultara" a la bandera nacional y Pedro Sánchez "no moviera un dedo" para defenderla y no protestara ante esta grave afrenta". "¿O es que la bandera forma parte también de su negociación?", ha preguntado al ministro.

En su réplica, Bolaños ha insistido en que el PP no apuesta por el diálogo y ha preguntado "cuál es su proyecto para Cataluña". "¿Van a poner mesas petitorias en Cataluña en contra del diálogo? Porque ustedes han hecho ridículos como éste bien recientemente. ¿Su proyecto es cronificar la fractura en Cataluña? ¿Eso es lo que pretenden para Cataluña y para España?", ha exclamado.

En ese momento, el ministro ha explicado en el Pleno cuál fue la "hoja de servicios" del PP para Cataluña porque el Gobierno de Mariano Rajoy, ha proseguido, "significó dos referéndums ilegales, dos leyes de desconexión y una declaración unilateral de independencia".

"Eso es una catástrofe para España y para Cataluña. Afortunadamente hoy hay un Gobierno que apuesta por el reencuentro. Hoy España está en buenas manos", ha concluido Bolaños, cosechando un aplauso de la bancada socialista en el Congreso.

GOBIERNO "ARRODILLADO" AL SEPARATISMO

Minutos después, el diputado 'popular' Vicente Betoret ha insistido en el tema preguntando a la ministra de Política territorial, Isabel Rodríguez, y asegurando que el Gobierno está "arrodillado" a los separatistas y que "traiciona" a España porque "ansía el poder a toda costa".

A su juicio, el Gobierno es "una máquina de devolver favores" y si hiciera públicas las actas de sus reuniones con la Generalitat "España entera pondría el grito en el cielo" y tendría que "salir de la Moncloa de manera inmediata". Betoret ha acabado devolviendo a Sánchez las palabras que el líder socialista dirigió a Mariano Rajoy en la moción de censura: "Dimita, señor presidente, dimita y todo acabará".

Pero la ministra Portavoz, como antes Bolaños, ha defendido la mesa de diálogo con la Generalitat como "parte de las relaciones normales entre distintas instituciones" y ha reprochado al PP que "lo único que legaron en su etapa de gobierno fue conflicto, enfrentamiento y dolor" y que "sus únicas recetas fueron el inmovilismo y la confrontación". "Alteraron gravemente la reputación de nuestro país y se les fugó hasta medio Govern", ha afeado al PP.

Para Isabel Rodríguez, la diferencia respecto a los días del proceso independentista es que el primer partido de la oposición, entonces el PSOE, estuvo del lado del Gobierno. "Vuelvan al PP normal, al que todos reconocíamos", ha pedido a los de Pablo Casado.

Bolaños acusa al PP de buscar "cronificar la fractura en Cataluña": "Son el conflicto,...
Comentarios