jueves. 13.06.2024

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, teme que el nuevo delito de enriquecimiento ilícito propuesto por el PSOE o la reforma del de malversación conlleve que los jueces interpreten "torticeramente" el Código Penal, "como ocurrió con la ley de 'solo sí es sí'", y acabe beneficiando a condenados o procesados por corrupción.

Así ha respondido al ser preguntado --al concluir un acto en Santiago-- por la propuesta registrada por los socialistas a través de enmiendas a la propia reforma del Código Penal que eliminará el delito de sedición. En paralelo, ERC ha presentado sus propias enmiendas para crear un nuevo tipo dentro de la malversación que rebaje las penas --a entre seis meses y tres años de cárcel-- para quienes lo cometan pero sin ánimo de lucro personal.

Al respecto, Rego ha dejado claro que el BNG no hará valoraciones "sin haber estudiado bien" las iniciativas, pero sí ha criticado que se haya hecho a través de enmiendas. "No es el proceso más democrático, porque impide que el resto de fuerzas políticas podamos enmendar una enmienda", ha explicado.

Sobre la postura del Bloque ante estas reformas, ha insistido en que cabría una "interpretación torticera" por parte de los tribunales, de forma parecida como la ley del 'solo sí es sí', que podría tener "el efecto de sacar de la cárcel a personas condenadas por corrupción".

En este sentido, ha manifestado sus reticencias a que "puedan beneficiarse de esa modificación" personas implicadas en la trama 'Gürtel' o el expresidente andaluz José Antonio Griñán, condenado por el caso de los ERE.

Eso sí, Néstor Rego ha querido diferenciar estos ejemplos con los procesados y condenados por el 'procés' catalán, donde "no hubo corrupción en el sentido de que no hubo ningún tipo de enriquecimiento personal".

"Cataluña es diferente, porque fue la actuación de una administración pública en un objetivo político que el Gobierno catalán asumía como propio y que, dentro de nuestro punto de vista, es perfectamente legítimo", ha explicado el representante del BNG en el Congreso.

Así, Rego ha insistido en que ve "difícil" aplicar estas modificaciones, "como dijo algún diputado, de forma quirúrgica", de modo que "no tenga un efecto contrario a aquello que se pretende".

El BNG teme que la modificación de la malversación acabe beneficiando a condenados
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad