miércoles. 12.06.2024

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) considera necesario que los organismos dependientes de la Administración General del Estado ofrezcan métodos alternativos al telemático para la obtención de una cita previa y también que se refuercen los servicios de atención a la ciudadanía para que los usuarios puedan acudir de forma presencial sin la obligatoriedad de acordar una hora con anterioridad.

Así lo plantea del diputado del BNG Néstor Rego en una proposición no de ley que ha registrado para ser debatida en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso.

Rego destaca que en los últimos meses se han multiplicado las denuncias por la dificultad de acceso a los servicios públicos que, tras el fin de las medidas de restricción adoptada por la pandemia, siguen aplicando limitaciones a la atención presencial, exigiendo cita previa telemática.

FALTA DE FORMACIÓN, MEDIOS Y APLICACIONES CON FALLOS

Esto, reseña, resulta imposible para muchas personas, por falta de formación y medios, y las obliga a depender de un tercero para hacer sus trámites. A lo que se unen las dificultades de surgen aun cuando se usan método telemáticos pero las aplicaciones no funcionan correctamente.

En el texto, recogido por Europa Press, explica que, por ejemplo, en las oficinas del Registro Civil sólo es posible solicitar cita de forma telemática --ni de forma presencial ni por teléfono-- y que, por supuesto, no te atienden si te presentas allí.

Rego también apunta las quejas sobre la atención en la Seguridad Social, "donde directamente el personal de seguridad impide la entrada a quien llega a las dependencias sin cita previa", y el hecho de que para poder tramitar una cita para la Dirección General de Tráfico sea imprescindible un correo electrónico.

Estas situaciones, segura Rego, se producen también en otros órganos como oficinas de extranjería, registros o la propia Guardia Civil para presentar una denuncia, donde no se puede acudir si una cita previa solicitada telemáticamente.

PERSONAL Y HORARIOS SUFICIENTES

Todas estas deficiencias en la atención a la ciudadanía se han materializado en numerosas quejas, algunas de ellas tramitadas ante el Defensor del Pueblo que ha dirigido recomendaciones para que se corrija y mejore el servicio de atención presencial evitando discriminaciones.

"Resulta imprescindible que la Administración revierta esta situación, que se reponga la atención presencial sin necesidad de cita previa y que se garantice que se mantiene en el tiempo con personal y horario suficiente para dar cobertura a las personas que requieren información o la realización de trámites administrativos", reclama el BNG que recuerda que el Defensor del Pueblo ya ha pedido que se mejore el servicio presencial y se eviten "discriminaciones".

"La presencialidad no puede ser una forma en extinción destinada a desaparecer, es imprescindible asegurarla para garantizar realmente el servicio público a la ciudadanía", asevera el diputado nacionalista galego.

El BNG pide métodos alternativos a la cita telemática en la Administración del Estado y...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad