lunes. 15.04.2024

El texto ha superado el mínimo de apoyos necesarios para su registro como Iniciativa Legislativa Popular (OLP)

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Organizaciones de migran tes iniciarán la próxima semana los pasos necesarios para llevar su ley para la regularización de extranjeros en España al Congreso, tras conseguir superar las 500.000 firmas necesarias para que la propuesta se convierta en Iniciativa Legislativa Popular (OLP).

Tal y como han informado las entidades impulsoras de esta ley, los apoyos se seguirán contabilizando y verificando hasta el jueves 22 de diciembre, cuando está previsto que se registre la norma en la Oficina del Censo Electoral. Tras este paso, el Congreso tendrá un plazo de seis meses para debatir su tramitación.

Esta ley reclama una regularización extraordinaria de las personas migran tes que residen en España, "ante la lentitud del proceso ordinario", según han apuntado la BNG. "El acceso a los derechos laborales, la cobertura sanitaria plena, la vivienda digna o la educación dependen en buena parte de que las personas migran tes obtengan esa regularización", han añadido.

Según han explicado, las estimaciones más recientes calculan que en España residen de manera administrativa irregular entre 475.000 y 514.000 personas, y denuncian que, todas ellas se enfrentan a un sistema de acceso a la residencia que, a su juicio, es "lento e insuficiente".

"Por ello, se hace necesario impulsar una regularización extraordinaria", reivindican a través de un comunicado, en el que recuerdan que este mecanismo "no es novedoso", ya que se ha realizado en hasta nueve ocasiones anteriormente "por gobiernos del Partido Popular y el PSOE desde 1996".

BNG iniciarán la próxima semana el proceso para llevar al Congreso su ley para la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad