sábado. 20.04.2024

El presidente del Senado reclama "ambición y urgencia" para paliar el problema de la despoblación

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha alertado este jueves ante sus homólogos de los parlamentos de los países del G20 de que no valen "atajos nacionales, ideológicos, ni políticos" para salir de la crisis social y económica provocada por la pandemia y ha llamado a ayudar en esta tarea a los países con menos recursos.

Así lo ha asegurado durante su intervención en la VII Cumbre de Presidentes de Parlamentos del G20 que tiene lugar en Roma y en la que ha moderado una mesa sobre las respuestas a la crisis social y del empleo producida por el Covid-19.

Batet ha remarcado que la crisis sanitaria ya está en vías de solución en buena parte del planeta por el avance que ha supuesto la vacunación, pero ha subrayado que estamos sólo ante una solución "provisional", puesto que aún pueden surgir nuevas variantes del virus y las vacunas no han llegado a todos los países por igual.

La presidenta ha hecho hincapié en que la pandemia ha evidenciado que las soluciones deben ser globales y ser aplicadas desde las instituciones públicas, es decir, basarse en soluciones políticas.

NO AL CORTOPLACISMO

"El compromiso internacional no debe agotarse por tanto en la lucha contra el virus, sino que debe proyectarse a la lucha contra sus consecuencias, trasladando capacidades a los países que nocuentan con los recursos necesarios. Y eso nos interpela a todoscomo comunidad internacional", ha aseverado.

En este contexto, ha llamado a garantizar en todas partes, y no sólo en los países más pobres, "que la recuperación no se verá lastrada con políticas insolidarias y cortoplacistas de aprovechamiento de las desventajas de los países vecinos".

Pero también ha animado a "ir más allá" para que la crisis no afecte a la confianza de los ciudadanos ni a la cohesión social. Así ha incidido en que son los Parlamentos, con su "representatividad ysensibilidad social y política" los que deben velar por esa "confianza en torno a nuevos consensos que sirvan para integrar a los ciudadanos se pueden sentir excluidos y expulsados".

"No existen atajos, ni nacionales, ni ideológicos, ni políticos. Sólo una voluntad leal y responsable de acuerdo entre las naciones y de conocimiento y valoración de la realidad y las experiencias de cada una de ellas nos llevará a buen puerto y nos permitirá salir todos juntos de esta crisis".

MENOS DISTANCIA ENTRE CENTRO Y PERIFERIA

Por su parte, el presidente del Senado, Ander Gil, ha centrado su intervención en esta Cumbre de presidentes de Parlamentos en la lucha contra la despoblación, reclamando "ambición y urgencia" a la UE y el G20 para paliar este problema a nivel europeo.

Según ha expuesto, los pequeños municipios y las zonas rurales están llamados a jugar un "importantísimo papel" en la reconstrucción tras la pandemia pero que, tal y como ha dicho, desde Europa y el G20 se tiene que actur de manera "decidida, con ambición y con urgencia, en la lucha contra la despoblación y por la disminución de la brecha de desigualdad que sufren".

"Por eso debemos ser ambiciosos para disminuir la distancia entre el centro y la periferia, entre el mundo urbano y el mundo rural. Porque el aumento de la desigualdad tras la pandemia, ya no es un riesgo. Es una realidad", ha subrayado.

Por último, el presidente del Senado ha señalado que esta respuesta a la crisis tras la pandemia debe ser además ambiciosa respecto a la sostenibilidad ambiental. "El clima debe ser considerado un bien público global. Por eso no puedo dejar de recordar que es precisamente en el mundo rural donde se comprende y se defiende más y mejor la biodiversidad", ha concluido.

Batet rechaza "atajos ideológicos" para salir de la crisis y pide ayuda para los más...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad